//
estás leyendo...
TallerSur-contenidos

Educación en Ecuador

PRACTICA TALLERSUR NOV’09  Por: Berit Kittel, Mercedes Giménez, Claudia Ocampo, José Ruberte y Amanda Chreptowicz

(“El avance en el objetivo de desarrollo del sistema educativo. Caso Ecuador. (objetivos vs. Resultados)”)

Acuerdos internacionales acerca de la educación

El Grupo del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Naciones Unidas (ONU) son unas de las multiples organizaciones no gubernamentales a nivel internacional, sin embargo siendo las más importantes a nivel de establecimiento de objetivos generales, que tienen como misión ofrecer ayuda, apoyo tanto financiero como formativo, la promoción de políticas cambiarias sostenibles, redución de la pobreza, etc.

clip_image002Estos mismo organismos tratan también de establecer programas de ayuda para el sistema educativo en los países menos desarrollados, entre ellos Ecuador.

Nos centraremos en los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (los ODM) fijados por la ONU en la Cumbre del Milenio que tuvo lugar en Septiembre del año 2000. Los principales líderes mundiales convinieron en establecer objetivos y metas mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, la hambruna, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer.

Los ODM comprometen a la comunidad internacional a una visión expandida de desarrollo, una que vigorosamente promueven el desarrollo humano como la clave para sostener el progreso tanto social como económico en todos los países, y reconocen la importancia de crear una asociación mundial para el desarrollo.

El alcance de los ODM para el 2015 requerirá que todos nos enfoquemos mas en los resultados del desarrollo y menos en los esfuerzos que este requiere, que midamos de manera efectiva el progreso hacia el logro de los ODM y que nos comprometamos mas con nuestros asociados para ayudar a los gobiernos a mejorar el desarrollo humano. La asociación global para el desarrollo, a la que se refiere el objetivo número 8 será central en el alcance de los demás objetivos. Para el Banco Mundial, los ODM presentan tanto oportunidades como retos – alcanzar un nivel mayor de efectividad operacional y mejorar la entrega de productos y servicios de calidad a nuestros clientes.

clip_image004Explicación y enfoque del Segundo Objetivo del Milenio – EDUCACION UNIVERSAL

El objetivo de este artículo es enfocarmos en el Objetivo número 2 de los ODM – que ha sido definifo como “Lograr la enseñanza primria universal” . Este objetivo tiene como meta el siguiente reto:

Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Los líderes mundiales expresaron la necesidad de aportar ayuda para los países menos desarrollados y por lo tanto los más necesitados en restructuración de los sitemas educativos existentes para asegurar que todos los niños tengan los mismos derechos y sobre todo las mismas posibilidades de accesso a la educación primaria. Los aspectos más importantes para tener en cuanta a la hora de los esfuerzos incluyen:

clip_image006

- la tasa neta de matrícula – Tasa neta de asistencia a la escuela primaria

- la población infantil afectada por conflictos y disturbios políticos – la que más necesita una estructura y una apariencia de normalidad en su vida

- los niños más pobres y más socialmente marginados, que normalmente tienen menor acceso a la educación básica

- la calidad de la educación siendo tan importante como la matrícula

El informe más reciente de la ONU , publicado en 2008 , explica que la voluntad política, conjuntamente con inversiones focalizadas ha propiciado avances generalizados en la enseñanza primaria.

Tasa neta total de matrícula en la enseñanza primaria,* 1990/1991, 1999/2000 y 2005/2006 (Porcentaje)

clip_image008

clip_image010

clip_image012

clip_image014En casi todas las regiones, la tasa neta de matrícula en 2006 superaba el 90% y muchos países se acercaban a una matrícula universal en la enseñanza primaria. La cantidad de niños en edad escolar primaria que no asistían cayó de 103 millones en 1999 a 75 millones en 2006, pese al aumento general de la población infantil de este grupo etario. Estos avances subrayan que se puede lograr mucho con la voluntad política de los gobiernos y el adecuado apoyo de los socios en el desarrollo. Sin embargo, en el África subsahariana, la tasa de matrícula neta recién acaba de alcanzar el 71%, lo que significa que alrededor de 38 millones de niños y niñas en edad escolar de esta región todavía no asisten a la escuela.

Tasa neta de asistencia a la escuela primaria en las regiones en desarrollo, por lugar de residencia y nivel económico familiar, 2000/2006 (Porcentaje)

clip_image016Llegar a los niños más pobres y más socialmente marginados, que normalmente tienen menor acceso a la educación básica, es un gran desafío. Los datos de encuestas de 40 países muestran que en 32 de ellos, la asistencia es superior en zonas urbanas que rurales. Pero ser pobre es el factor más determinante.

Para garantizar que los niños y niñas más vulnerables y marginados se matriculen y continúen asistiendo a la escuela se requieren programas e intervenciones focalizados que apunten a hogares pobres y que procuren eliminar las diferencias de género.

Niños en edad de asistir a la enseñanza secundaria, por situación educativa, 2006 (Porcentaje)

clip_image018

clip_image020clip_image022Lograr la educación primaria universal implica más que la cobertura total de la matrícula. Abarca también educación de calidad, lo cual significa que toda la población infantil que asista a la escuela en forma regular, aprenda habilidades básicas de lecto-escritura y matemática y finalice a tiempo la escuela primaria.

La proporción de niños de países en desarrollo que han finalizado la educación primaria pasó de 79% en 1999 a 85% en 2006. Garantizar que los alumnos de primaria terminen su educación a tiempo no beneficia solamente a cada estudiante, sino que también reduce la cantidad de niños de mayor edad en el sistema de enseñanza primaria. Esto, por su parte, libera recursos para futuros estudiantes de primaria y reduce las dificultades para alcanzar el objetivo.

El informe indica que para que la población infantil alcance su pleno potencial y los países se desarrollen, los avances realizados en educación primaria universal deben repetirse a nivel secundario.

Y por último el problema de los niños afectados por conflictos y disturbios políticos son los que tienen mayor probabilidad de verse privados de una adecuada educación. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hay en los países en desarrollo más de un millón y medio de niños y niñas efugiados en edad escolar, mayoritariamente en zonas urbanas o en campamentos. La plena matrícula en enseñanza primaria se logró solamente en 6 de 10 campamentos, y por lo menos 1 de cada 5 niñas o niños refugiados no forma parte del sistema de educación formal. En uno de cada ocho campamentos con oportunidades inadecuadas de enseñanza primaria, se encuentra matriculada menos de la mitad de la población infantil en edad escolar. Las niñas tienen especial riesgo de abandonar antes de haber terminado la escuela primaria, con frecuencia debido a la ausencia de un entorno educativo seguro o debido a la pobreza y el matrimonio precoz.

Enfoque – Caso Ecuador

clip_image024Para enfrentarse al objetivo del Milenio fijado por las NNUU, la reacción del Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador reaccionó con el “Plan Decenal de Educación del Ecuador”. En este plan constan los objetivos, tanto cuantitativos, como cualitativos por cada ano en el plazo de 2006 a 2015.

Evaluación del sistema educativo en el país

En el periodo colonial se define la educación ecuatoriana como elitista que excluía a los pueblos indígenas de la enseñanza para poder desarrollar capacidades de participar activamente en el desarrollo del Ecuador. La enseñanza quedaba exclusivamente para “los ricos” y conquistadores y el único objetivo educativo para los indios era cristianizarles y con ello encontrar el argumento de haberles civilizado. Y aunque el Ecuador logró su libertad con la fundación de la República en 1830, no hubo variaciones sustanciales en la tendencia clasista del hecho educativo.

Aunque se empezó cambiar el sistema educativo creando consejos públicos que se encargaron de organizar asuntos de la educación, la dirección de los mismos eran de doctrina católica exclusivamente.

Durante casi 100 años se crearon pocas bases para poder garantizar una educación básica en condiciones. Aunque los espacios escolares son relativamente cómodos y existen planes, programas y recursos didácticos, así como la formación, la capacitación y el mejoramiento docentes son objetivos permanentes, la población ecuatoriana seguía enfrentándose con una situación difícil:

· políticas educativas divorciadas de las particulares necesidades de la comunidad, y también a la hora de impartir enseñanza con el objetivo consignado en las leyes

· escuelas unidocéntes para una población dispersa resultando en un déficit para una población pluricultural y pluriétnica

· colegios que se crean al margen de las propuestas de la microplanificación

· programas de estudio con contenidos disfuncionales y poco innovadores

· inestabilidad del docente en un lugar de trabajo por una remuneración pésima

· limitada capacidad física instalada para facilitar el acceso a los niveles educativos a falta de financiación

· altos índices de repetición y deserción

El cambio del desarrollo, no solamente a nivel educativo, sino también a nivel humano, se percibe desde 1950, ya que se incorporaron nuevos preceptos en las políticas ecuatorianas a tono con el desarrollo de la sociedad y del mundo. Es la primera vez que se declara un derecho a la educación y que la educación es deber primordial del Estado. Además se obliga la educación en el nivel primario y en el ciclo básico, y es la primera vez que se reconoce el derecho de la población indígena de que se debe utilizar el idioma de la población para la educación. Pero en la misma pauta, también consta que el castellano figura como lengua de relación intercultural.

clip_image026Durante decenas se intentó establecer un plan de educación sostenible y gratificante para el desarrollo educativo de la sociedad ecuatoriana incluyendo siempre los intereses de los pueblos indígenas. No obstante, el resultado era poco satisfactorio, ya que se notaba que faltaba una continuidad a la hora de llevar a cabo las metas establecidas. Esto es lo que confirma también El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 1989-1992 que advierte que “en el transcurso de las últimas décadas, se ha observado que la educación ecuatoriana no ha tenido un desempeño eficaz en la creación de condiciones favorables para el desarrollo del país”. Se hace referencia sobre todo a la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

De nuevo se establecieron una serie de problemas que se basan principalmente en dos pilares: la financiación y las leyes. Insuficientes recursos económicos para educación conllevan:

· Baja calidad de la educación (insuficientes medios educativos, aulas etc.)

· Carencia de RRHH calificados que responden a las exigencias de la sociedad

· Agudización de la crisis social (no hay dinero en las familiar para afrontar el gasto educativo)

Sobre todo la falta de financiación para afrontar el gasto educativo hace que la tasa de la permanencia en el sistema educativo de primaria era en el 1992 sólo un 59,9%. La situación de la población indígena en el ano 1991 todavía era desastrosa a causa de la financiación insuficiente y la falta de la protección de su única manera de sobrevivir que es la agricultura en la mayoría de los casos. Es la población más vulnerable porque sufren todas las consecuencias de las políticas clasistas de sus tiempos que en 1991 todavía no se les protegía y trataba con igualdad. Esto se demostraba en que solo 1% de los programas sociales y económicas estatales estaban dirigidos a la población indígena y poca protección por las leyes agrarias que resultó muchas veces en conflictos entre las propias comunidades indígenas. Consecuencias en general eran:

· La insuficiencia en servicios básicos (vivienda, salud, agua potable, educación, saneamiento etc.)

· Alto nivel de mortalidad infantil

· Incremento del desempleo

· 22% de deserción escolar

· Alta tasa de analfabetismo (25%)

· Deficiencia en la aplicación de la modalidad de educación bilingüe

A la hora de la cuestión educativa, se notaba que persistía todavía un sistema educativo inadecuado para los pueblos indígenas, por lo que se deduce que en más de 150 años no ha cambiado nada en el tratamiento de la sociedad ecuatoriana.

Objetivos del Gobierno frente a la presión internacional – el plan decenal de educación de Ecuador y programa de alfabetización

Para enfrentarse con la situación complicada que se ha creado durante la historia de la educación en Ecuador, el Ministerio de Educación y Cultura ha establecido un plan en base al logro del segundo objetivo del Milenio de las UUNN.

El Plan Decenal de Educación del Ecuador establece el siguiente objetivo general:

Garantizar la calidad de la educación nacional con equidad, visión intercultural e inclusiva, desde un enfoque de los derechos y deberes para fortalecer la formación ciudadana y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana.

Marcándose unos objetivos estratégicos, el Ministerio de Educación y Cultura quiere hacerse frente a los principales nudos críticos, definidos como

· Acceso limitado a la educación y falta de equidad.

à Objetivo de un MARCO LEGAL: regular las funciones y los procesos educativos del sistema nacional

· Baja calidad de la educación, poca pertinencia del currículo y débil aplicación de

las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

à Objetivo de un MARCO CURRICULAR: consolidar una reforma curricular que articule todos los niveles y modalidades del sistema educativo en conformidad con la realidad socio cultural, lingüística, tecnológica contemporánea.

· Ausencia de estrategias de financiamiento y deficiente calidad del gasto.

à Objetivo de un MARCO FINANCIERO Y DE GESTIÓN: garantizar y mejorar su financiamiento que contribuya a asegurar la gobernabilidad

· Infraestructura y equipamiento insuficientes, inadecuados y sin identidad cultural.

à Objetivo de un MARCO DE TALENTO HUMANO: renovar la formación inicial del personal docente, capacitar al personal administrativo y contribuir a mejorar su calidad de vida

· Dificultades en la gobernabilidad del sector e inexistencia de un sistema de

rendición de cuentas de todos los actores del sistema.

à Objetivo de un MARCO DE RENDICIÓN DE CUENTAS: promover una activa participación ciudadana que propicie la rendición de cuentas del sistema educativo

Para alcanzar un desarrollo sostenible que considera los objetivos fijados, se han establecido unas políticas del plan. Cada una de ellas tiene definida la justificación, el objetivo, el público objetivo y las metas a las que se quiere llegar, exponiendo también plazos de tiempo y los proyectos a realizar para lograrlas:

Ø Política 1: Universalización de la Educación Infantil de 0 a 5 anos

Ø Política 2: Universalización de la Educación General Básica de primero a décimo ano

Ø Política 3: Incremento de la Matrícula en el Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la población en la edad correspondiente

Ø Política 4: Erradicación del Analfabetismo y Fortalecimiento de la Educación Alternativa

Ø Política 5: Mejoramiento de la Infraestructura Física y el Equipamiento de las Instituciones Educativas

Ø Política 6: Mejoramiento de Calidad y Equidad de la Educación e Implementación del Sistema Nacional de Evaluación

Ø Política 7: Revaloración de la Profesión Docente , Desarrollo Profesional, Condiciones de Trabajo y Calidad de Vida

Ø Política 8: Aumento del 0,5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta alcanzar al menos el 6%

El presupuesto de cada política demuestra una tendencia creciente de una ano a otro, lo que reafirma el aumento necesario de la financiación.

Evaluación del avance en los últimos años

El alcance del objetivo de la educación básica y de las metas, que se han puesto el gobierno ecuatoriano referente al desarrollo de la educación en su país, se basa, sobre todo, en una financiación sostenible que supone llegar por lo menos llegar a un 6% del PIB, según recomendaciones de la UNESCO. De todas formas, si se evalúa esta meta de manera realista, la financiación invertida actual aún es deficiente respecto a la recomendación que ya se hizo en las 90s, por parte de instituciones internacionales, que el porcentaje para garantizar un desarrollo sostenible de la educación debe tener un 3-4% invertido constantemente en el desarrollo educativo.

Aunque la financiación ya ha incrementado durante los últimos anos (2001: 1,6% del PIB a 2006: 2,89% del PIB), el porcentaje todavía queda lejos de la inversión regular recomendada por las organizaciones internacionales.

Gran problema es la deuda que sufren la mayoría de los países en desarrollo, que la financiación en primer lugar se destina a cubrir la deuda estatal y debe ayudar a desarrollar una actividad económica para salir de la situación pésima.

Respecto a la situación de la educación en el Ecuador, el Banco Mundial averigua que la calidad de la educación ecuatoriana se mide con uno de los índices más bajos entre 19 países de Latino América.

clip_image028El fenómeno del analfabetismo es otro ejemplo que demuestra que aún les queda un camino largo para superar la falta de continuidad dentro del sistema educativo. Aunque siempre se ha reconocido la situación de la población analfabeta y se ha lanzado programas para mejorarla, durante los últimos 10 años todavía nos encontramos con un cuarto de la población perteneciendo a la cifra del analfabetismo funcional de lo cual más de un 60% es la población de las zonas rurales.

Con estos datos, llegamos a la situación de los pueblos indígenas que parecen, otra vez, olvidados, ya que en este plan decenal ya ni aparecen. Se supone que tratando la sociedad ecuatoriana con equidad, se les ha incluido automáticamente. De todas formas, aunque se establecía tan claramente como en programas anteriores de educación, la integración de los pueblos indígenas en el plan de desarrollo educativo, habría que preguntarse, porqué entonces todavía existe un promedio de 2,4 años de escolaridad entre la población indígena mayor de 24 anos y el promedio del país está en 6,9 años?

Para entender simplemente un poco la situación de este país, ya habría que ver que un 69,33% del total de niñas y niños vive en condiciones de pobreza y que sólo un 7,3% de niños entre 0-4 anos de las franjas más pobres tienen acceso a la educación inicial, lo que es una cifra más que preocupante. Para salir de aquella situación hacen falta muchos cambios en el Ecuador, que lamentablemente no se puede arreglar solamente con la creación de un acceso a educación.

La visión hacía el 2015

El informe de Informe del Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio de 2009 reconoce que se han hecho nuevos progresos para alcanzar las promesas que conlleva el objetivo de desarrollo del Milenio 8 (ODM 8).Al mismo tiempo, el informe identifica importantes retrocesos, la mayoría de los cuales se debe al actual estado de la economía mundial, que sufre una recesión muy importante. Las presiones que sufren los países donantes para recortar sus presupuestos de asistencia pueden limitar los recursos con que cuentan los países en desarrollo, lo que a su vez podría dificultar más aún la respuesta a la crisis y la satisfacción de las necesidades de sus pueblos.

clip_image030Sin respuestas firmes y concertadas a escala internacional, la crisis podría convertirse en una situación de emergencia para el desarrollo. No sólo se han lentificado los progresos hacia los ODM, sino que en muchos ámbitos incluso corren peligro los logros alcanzados con gran esfuerzo durante los últimos ańos. La crisis ha hecho más urgente la necesidad de fortalecer las alianzas mundiales para el desarrollo que se reflejan en el ODM 8. Entre las acciones concertadas a escala mundial, que se están adoptando a un nivel sin precedentes en respuesta a la recesión mundial, se encuentran las acordadas por las principales economías en la Cumbre de Londres del Grupo de los Veinte (G-20), celebrada en abril de 2009. En esta Cumbre se acordó conceder una financiación de emergencia a gran escala, garantizar fondos a los países de bajos ingresos y poner en marcha importantes reformas para regular los sistemas financieros mundiales y las instituciones financieras internacionales. El informe concluye que para evitar que la crisis económica se convierta en una crisis de desarrollo es crucial fortalecer las alianzas mundiales mediante el cumplimiento de todos los compromisos en los ámbitos de la asistencia, el comercio, el alivio de la deuda y el acceso a medicamentos asequibles y a las nuevas tecnologías.

A sólo seis años de 2015, fecha límite para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, eligió estas palabras:

«El tiempo apremia. Debemos aprovechar este momento histórico para actuar de manera responsable y contundente por el bien común.»

para instar firmemente a los gobiernos a participar de manera constructiva en las preparaciones para una sesión de alto nivel en septiembre de 2010 destinada a revisar el avance hacia los objetivos de desarrollo del Milenio y otros objetivos de desarrollo a nivel internacional por la ONU.

Resumiendo, es un reto para el Ecuador, pero paso por paso se va mejorando, como en el ámbito de la cualificación de los docentes o también con un ligero aumento en las matriculas del nivel primario, tanto en las zonas rurales, como en el sector urbano.

Quizá el objetivo del Milenio ha llegado en el momento oportuno para poder motivar a la ciudanía y los gobernantes para seguir cumpliendo con el plan decenal y lograr el objetivo de ofrecer una educación básica para toda la población ecuatoriana.

About these ads

Comentarios

3 comentarios en “Educación en Ecuador

  1. Estoy de acuerdo en el diagnóstico que se hace sobre la falta de retribución del profesorado.
    Creo que estaria bien aportar alguna experiencia concreta de educación en Ecuador, tal vez la gente de Entreculturas, podrían aportar algo…
    ¿Alguien se anima?
    Enhorabuena por vuestro artículo, GRACIAS

    Publicado por Gerardo Molpeceres | 23 noviembre 2009, 21:37
  2. Lástima que esta sociedad no esté unida para pedir responsabilidades políticas si no se cumplen los ODM.
    Las declaraciones de intenciones son un comienzo, pero yo no soy optimista. La política actual se basa en procesos a corto plazo y no en cambios profundos intergeneracionales, verdaderos.
    Ojalá me equivoque.

    Me gustaría leer una opinión personal de los autores acerca de los plazos de los ODM.

    saludos.

    Publicado por alberto morer | 25 noviembre 2009, 13:45
  3. Bueno pues esta claro que para mi esto es totalmente nuevo.
    El realizar estos trabajos -articulos- de esta manera nos permite no sumar los esfuerzos, nos permite multiplicarlos los resultados y enriquecernos mucho mas.
    Gracias y enhorabuena por vuestro amplio y detallado articulo.

    Publicado por maria jose | 27 noviembre 2009, 8:22

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 3 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Huauquipura, Oxfam Intermon, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 75 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...