//
estás leyendo...
TallerSur-contenidos

UN SUEÑO, UNA UTOPÍA.

El otro día tuve un sueño, desperté y quise dejarlo plasmado en un folio: (Por Ana, Isabel y Leticia)
Soñé con un mundo nuevo…. No quiero decir con ello que no me gustara el que tenia antes, pero sin duda alguna era carente de igualdad, fraternidad y solidaridad.
Amanecí en una ciudad que no me era familiar, hacía mucho calor, la gente iba y venía. Enfrente de mí en un cartel
ponía:

Aprende a bailar la danza africana de tus ancestros. ¿Será que estamos en África?
Me llamo la atención un grupo de chavales que se dirigían a al instituto, bien vestidos, alimentados y con libro impecables. Le pregunte a un hombre que cruzada la calle ¿Pero donde me encuentro? ¿De verdad que esto es África? ¿Qué ha pasado?
El hombre me miró sorprendido ¿Chico tú donde has estado estos años?
La verdad que no sabía que responder, me pare a pensar… yo… ayer… salí de trabajar, me tome unas cañitas y hoy estoy aquí y no se como he llegado…
-Mira chico allá por el 2009 había mucha hambre por estas Tierras, la gente no tenía nada que llevarse a la boca, ni con que vestirse y menos pensar en donde dormir, ni que tomar cuando estábamos enfermos. Nosotros éramos 100 millones de pobres en la tierra, pero aun así no teníamos poder ni voto en este mundo, eso quedaba reservado a unos pocos yupis que vivían en la parte norte del planeta.
Un día empezaron a llegar noticias de crisis, nuestros hermanos del norte andaban un poco agobiados, como se decía, con el agua al cuello.
De la noche a la mañana se sentían pobres pero seguían viviendo a todo tren, con sus coches, sus chalet y su tecnología de última generación.
Llego el día que los bancos quebraron, se habían apoderado de casi todos lo bienes y eso ya nos les generaba más beneficio, los paraísos fiscales ya no daban mas de si. Y que pasaba con los jóvenes ¿que futuro les quedaba?
– ¿Me lo estas diciendo en serio? Pero que flipada si yo soy uno de esos jóvenes. ¿Y que les paso?
-Pues mira chico, se dieron cuenta de que un mundo como el que tenían no era factible, se necesitaban tres planetas para que todos consumieran al nivel que lo hacían los gobiernos capitalistas.
Hicieron una llamada unánime a todos los pobres que poblábamos la Tierra tanto del Norte como del Sur, se llamo a la Revolución de los pobres. Parecía mentira que solo hasta ese momento, cuando sintieron el dolor en sus propias carnes se acordaran de nosotros, sus hermanos del Sur.
Querían lograr un mundo más justo, donde todos gozáramos del mismo derecho tanto en la teoría como en la práctica. Donde la persona estuviera por delante del capital.
Se crearon asambleas, donde la gente aportaba sus ideas para hacer de la utopía una realidad.
No había otro camino, había que cambiar el sistema. La movilización social resultaba fundamental. La salida de la crisis global solo fue posible a través de la movilización ciudadana, sirvió para abrir paso a otro modelo económico alternativo al ultraliberalismo. Se acabo el mito de consumismo y productividad que solo servían para aumentar las desigualdades sociales.
Se creo un modelo financiero regulado por leyes internacionales, donde había total transparencia y era imposible crear esos llamados paraísos fiscales.
Cuando el hombre aun no había terminado su discurso escuché un fuerte RIN RIN ese sonido me sobresaltó y me hizo despertar, estaba de nuevo en mi cama, en casa de mis padres.
Llevo varios días pensando en este sueño. Hoy despierto en el 2009 y veo cada día que la crisis va a más y a más. La Tierra necesita de nuestras voces para denunciar esta situación y de nuestras manos para cambiar y construir un mundo nuevo.
Como joven y como victima de este sistema capitalista en el vivimos me he propuesto luchar, defender esa utopía y hacer todo lo posible para que haga realidad.
Por: Ana, Isabel y Leticia.

Comentarios

Un comentario en “UN SUEÑO, UNA UTOPÍA.

  1. Muy buen texto, si no perseguimos la utopía, seguro que no la conseguimos. Animo.

    Publicado por bitor | 11 marzo 2009, 21:30

Responder

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 89 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...