//
estás leyendo...
TallerSur-contenidos

Condiciones de vida y Superación personal hacen que el pueblo Colombiano se DESPLACE

clip_image002Por Feli, Alba y Javo. La migración es una alternativa utilizada por los seres humanos en un afán permanente  de mejorar las condiciones de vida. La posibilidad de migrar o no es un derecho vital pues garantiza la supervivencia de la población al huir del riesgo inminente en que esta la vida, que puede ser de carácter social, ambiental, político o bélico;. Trataremos el desplazamiento no voluntario de la población Colombiana considerada como migración forzada,

tratando temas como los movimientos acaecidos en las zonas urbanas, la población afectada campesina, indígena, las mujeres desplazadas, los niños; futuro del mundo, las causas, los efectos y por ultimo intentar complementar con un “granito de arena” hacia la solución.

El problema humanitario mas grave que enfrenta Colombia son los 2,6 millones de desplazados por el conflicto armado interno según datos recogidos por el gobierno en tanto que organizaciones no gubernamentales (ONG) y la iglesia Católica consideran que supera los 3 millones. Situación difícil de controlar puesto que la población esta muy dispersada tanto en oficios como en regiones apartadas del país.

Colombia ocupa el segundo lugar a nivel mundial con mayor numero de desplazados internos después de Sudan, según (ACNUR) Oficina del Alto Comisionado Naciones Unidas

Podemos dedicar muchas páginas a explicar cada uno los culpables el desplazamiento de la población mas no es esa la intención de este documento. Encontramos a los Grupos alzados en armas “guerrilleros”, grupos paramilitares, Fuerzas Armadas, Delincuencia común, cultivos ilícitos,“empresarios” acaparando tierras, minas antipersonales, narcotráfico… Pero en conclusión los efectos ocasionados por culpa de la guerra a la población no podrán ser cuantificables, han sido expulsados por métodos violentos han abandonado sus tierras huyeron dejándolo todo, casas, cultivos, animales, proyectos de vida todo por que? … por salvar lo único que les queda… la vida.

Son campesinos, personas, labradores del campo enfrentados entre la espada y la pared que arriesgan la vida para llegar a sus cultivos por que en el camino se encuentran con personas de bandos enfrentados cargados de preguntas a las cuales hay que responder con palabras y actos muy medidos que aparenten simpatía con el bando de turno. Pero no se puede colaborar ni tan siquiera compartir el plato pues la incertidumbre de quien lo puede estar observando y lo que se le pase por la cabeza, aparenta que es un simpatizante del bando contrario y a la vuelta de la esquina encontrar la muerte.

Son indígenas orgullosos de su raza, su hogar; “tierra que aunque no lo demuestre un documento es donde han crecido sus padres abuelos tatarabuelos…antepasados llenos de historias vividas en esa tierra. Que hoy se les arrebata o ni tan siquiera eso se les “hecha” utilizando métodos violentos, asesinándolos, detrás de todo un documento en el que nombra a una persona propietaria de una tierra que talvez no sabia que existía.

Obligándolos a remplazar todo y sobrevivir tal vez en una ciudad totalmente desconocida.

Son niños campesinos, indígenas, menores de edad que crecen con el recuerdo de la muerte, de la huida apresurada, con el hambre que se vuelve costumbre, seres que pierden su infancia por culpa de la s decisiones de los señores de la guerra y de la muerte.

El 55% del total de la población desplazada por violencia en Colombia es menor de 18 años, es decir, cerca de 1´500.00 de menores huyeron con sus familias por presiones de diversos actores armados.

Mas de 18 años 45%
Entre 5 y 10 años 20%
Menores de 5 años 13%
Entre 11 y 14 años 13%
Entre 15 y 18 años 9%

clip_image004

El 51% de los desplazamientos son mujeres, por cada 100 mujeres desplazadas en edades entre 15 y 49 años hay 75 menores de 5 años. Mujeres cansadas que el clip_image005conflicto mate sus ilusiones acabe con sus hogares, obligadas a cambiar sus estudios y sueños del futuro para caminar y caminar buscando cualquier tipo de trabajo. Viudas cabeza de hogar por culpa de las balas sufriendo la pérdida de su compañero o de sus hijos.

 

Actores armados responsables del desplazamiento.

Paramilitares

32%

Guerrilla

26%

Fuerzas militares

16%

Otros

16%

Policía nacional

3%

Autodefensas

3%

Mil. Pop. Urbanas

2%

Narcotráfico

2%

Citaremos algunas causas, mas explicarlas es difícil pues una cosa es vivirlo, otra muy diferente contarlo y cada  persona lleva su propia historia de supervivencia.

Proteger la vida de los hijos, Muerte de los familiares, Miedo a prestar el transporte, El no poder trabajar, Amenazas, Intimidación, pertenencias arrasadas por culpa de algún combate tales como la casa-negocio-finca, desalojo de tierras, miedo, pobreza, atentados

-Un porcentaje relativamente alto de desplazados no responder la pregunta sobre los hechos que motivan su salida; ley del silencio que caracteriza a la población objeto de la presión de los actores armados.   Miedo, respuesta recurrente de los desplazados, los asesinatos individuales y colectivos, y los atentados, entre otros hechos, complementan las respuestas sobre las causas de la salida obligada de las personas afectadas.

• Persecución e intimidación contra militantes de partidos o grupos políticos (de izquierda, de partidos tradicionales y movimientos cívicos, reinsertados de grupos guerrilleros, concejales y autoridades municipales

• Persecución a sindicalistas, maestros, líderes y miembros de organizaciones comunitarias, defensores de los intereses de pequeños propietarios, campesinos pobres que se niegan a colaborar con actores armados y críticos de los protagonistas de acciones generadores de violencia.

• Desalojo de campesinos y adquisición de tierras aptas para la producción y / o explotación agropecuaria por parte de grupos al servicio de inversionistas, algunos anónimos, que llegan a zonas específicas del territorio nacional y proceden con el poder del dinero o de la intimidación en detrimento de la población nativa.

• Deterioro de la calidad de vida de la población por la escasez de fuentes de trabajo y la inseguridad que presentan zonas rurales en donde prevalece la confrontación armada y se hace más evidente la crisis agropecuaria.

• Las amenazas a los campesinos inculpados de ser colaboradores y auxiliadores de uno u otro bando.

• Los desastres naturales del departamento, los desbordamientos de algunos ríos o la combinación de varios de los anteriores.

• La crisis de orden público registrada consecuencia de la erradicación de cultivos ilícitos.

La llegada de grandes flujos de migrantes forzados al espacio urbano presiona la demanda de servicios básicos, infraestructura vial y equipamiento urbano necesario para satisfacer las necesidades de esta población, en su mayoría pobre con grandes carencias de atención. Es así como el desplazamiento impacta de manera negativa el territorio receptor, generando altas concentraciones de población urbana y dejando inclusive poblaciones sin habitantes.

La ultima encuesta nacional de salud y demografía presenta cifras importantes sobre  los desequilibrios en educación e ingresos, establecidos por región del país que no tienen ningún grado de educación o algún nivel de primaria que pueden considerarse analfabetas funcionales y absolutas es de 23,15%; de estas mujeres 79,5% habita en las zonas rurales y 20,5% en las áreas urbanas.

Al iniciar el desplazamiento hay algo de estupor y aplanamiento afectivo y crisis de ansiedad. Rápidamente surge la ansiedad permanente mas fuerte y la tristeza como reacción a las pérdidas y a la situación de desprotección e incertidumbre- Esta tristeza, en la medida en que se prolonguen las malas condiciones de necesidades básicas insatisfechas y se aplace la posibilidad de un retorno o de una reubicación digna, se vuelve patológica, genera un círculo vicioso de ansiedad y agresividad ( volcada hacia si mismo a manera de depresión o tendencia a las adicciones ;o hacia los demás en agresividad manifestante. Que alimenta la situación de violencia y una posible génesis de patologías de personalidad mas persistentes en los niños y adolescentes. Si el cuadro del desplazado se vuelve crónico, se va perdiendo la esperanza, el deseo de luchar y surge además resentimiento y rabia que alimenta, con lo anterior un caldo de cultivo de patología social que puede ser muy peligroso.

Igualmente el desplazado debe adaptarse a nuevos valores y puntos de referencia de la sociedad que lo acoge. De otra parte es muy probable que sufra rechazo y la no aceptación de la sociedad en la que se inserta. Ambas situaciones le ocasionan rupturas de la estructura familiar y repercusiones en el nivel individual

Todo depende de nuestra actitud o mejor dicho  las condiciones de la comunidad receptora, recursos, actitud, oportunidades de regreso o de inserción a vida normal en nuevo espacio, etc.

 clip_image006

Estas personas esperan, exigen al Estado la restitución de sus tierras de la paz y demás bienes usurpados con violencia, que les den la oportunidad y posibilidad de regresar a vivir, trabajar en lo que saben hacer.

Si el sol es para todos por que la tierra no,

Si adoptamos acciones que contribuyan a la igualdad; compartir nuestro tiempo en conocer la forma de vida es una de ellas por ejemplo.

De ti depende el actuar mas directamente o al menos hacerlo saber en una conversación de amigos, Nunca sabes quien de verdad te esta escuchando.

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “Condiciones de vida y Superación personal hacen que el pueblo Colombiano se DESPLACE

  1. me parece que debemos ayudar a las personas mas necesitadas

    Publicado por leonardo | 13 abril 2010, 23:42
  2. ha muchas personas q son agredidas y mueren de sed y ambre yo creo q el gobierno debe apoyarlas; en lugar d pagarles tanto a las congrasistas mejorar la condicion de vida de nuestro pais colombiano y si todo el pais se une lograremos nuestro objetivo mas rapido…

    Publicado por luz mila | 4 julio 2010, 18:35
  3. malisimo

    Publicado por coco | 14 noviembre 2010, 0:47
  4. me lo haces mas corto? porque tengo una pregunta para el jueves, una integradora que pregunta: como son las condiciones de vida y los problemas del empleo de colombia, por favor, urgente.
    graciasssss
    si puede ser, responder por aca, no leo los mails

    Publicado por Maari(: | 14 noviembre 2010, 0:51
  5. es muy triste por que es mucha injusticia

    Publicado por melanny castillo | 6 mayo 2012, 19:15
  6. yo opino que si todos nos unimos podemos tener un mundo mejor y poder ayudar alos nesesitados hay que limpiar nuestro pais teniendo mejor vida osea no tener comtaminacion y lo mas importantes ayudar aloos que no tienen porq si ayudamos a los demas le hasemos un favor al pais ATTA: Audys stella vega perez de 14 años de edad :gracias ,,,,,

    Publicado por audys stella vega perez | 23 mayo 2012, 1:12
  7. MI NOMBRE ES ESTIMADOS/AS ESCRIBO DESDE CHILE PARA SABER DE QUE MODO PUEDO PUEDO PEDIR AUTORIZACIÓN PARA UTILIZAR LA FOTOGRAFÍA (NIÑO DESPLAZADO CON BOLSO Y PELUCHE) QUE APARECE EN ESTA SECCIÓN EN UN TRIPTICO DE ORIENTACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE REFUGIO EN CHILE, QUE ESTAMOS ELABORANDO VARIAS INSTITUCIONES QUE TRABAJAMOS CON REFUGIADOS/AS EN NUESTRO PAÍS.

    Publicado por Elizabeth San martín | 10 julio 2012, 19:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 89 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...