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INMIGRACIÓN EN LAS AULAS

Inmigración y escuela: el alumnado extranjero

(Por Beatriz, Joaquín, Sonia y Minia) La presencia creciente de inmigrantes extranjeros en España no se limita sólo a personas adultas: una parte importante de los recién llegados son menores de edad. Además, de las migraciones familiares y de la constitución de nuevas parejas en la emigración deriva el nacimiento –en suelo español– de hijos de extranjeros, 

muchos de los cuales conservan la ciudadanía originaria de sus padres. Estas generaciones jóvenes, procedentes directa o indirectamente de la inmigración, constituyen poblaciones nuevas que han de insertarse en las instituciones del país de residencia, entre las cuales destaca el sistema escolar.

El proceso de escolarización es uno de los elementos clave a la hora de configurar las modalidades de socialización e inserción social de estas nuevas generaciones. En las aulas, los hijos de inmigrantes pueden acceder –con más facilidad que su padres– al aprendizaje de los códigos básicos de la sociedad española (incluidas las lenguas autóctonas) e iniciar un proceso de cualificación formalizado.

El alumnado autóctono disminuye mientras aumentan los de origen extranjero. Pero estos siguen siendo una pequeña minoría

La natalidad en España ha descendido de forma notable durante los últimos veinte años. Una de las consecuencias de este cambio en los comportamientos demográficos ha sido una disminución de la población en edad escolar. Dicha tendencia queda reflejada en la evolución del total de alumnos matriculados en las enseñanzas no universitarias entre los cursos 1991-92 y 2001-02. La cifra pasó, en números redondos, de 8.200.000 alumnos a 6.630.000.  Mientras tanto, durante el mismo período analizado se ha observado la tendencia opuesta entre el alumnado de nacionalidad no española, cuyo número ha experimentado un crecimiento continuo e importante: pasó de 36.600 a 201.500, la cifra total se duplicó durante los siete cursos comprendidos entre 1991 y 1997 y volvió a duplicarse en los cuatro siguientes. En otros términos, el número de alumnos extranjeros aumentó de forma continua en la última década, pero especialmente en los años recientes.

Una diversidad de orígenes que no permite simplificaciones

Existen tres grupos destacados: las niñas y niños de origen marroquí, ecuatoriano y colombiano que, en conjunto, aportan más del 40% del alumnado extranjero; y el 56% restante está compuesto por una amplia gama de nacionalidades, lo que da muestra de la diversidad de orígenes existente, y remite a diferencias de orden lingüístico, cultural, religioso o social.

Inserción diversificada según la etapa del ciclo educativo

El grueso del alumnado extranjero cursa estudios primarios (44%), el segundo bloque lo forman los que acuden a la ESO (27%) y más atrás los alumnos de Educación Infantil (19%). Son muchos menos los que se encuentran en los niveles secundarios no obligatorios (4% en los diversos bachilleratos, 3% en Formación Profesional y Garantía Social). Estos datos,  en sí mismos, nos indican una fuerte presencia en los niveles de educación obligatoria (Primaria y ESO) y una muy discreta en las diferentes modalidades de la secundaria no obligatoria. Esta circunstancia se debe, en buena parte,  a que muchos jóvenes no continúan estudiando al acabar la ESO; pero esta última circunstancia se verifica también entre el alumnado autóctono;  por tanto, necesitamos saber si la tendencia al abandono es similar o existen diferencias. Una forma de hacerlo es observando la proporción de alumnos extranjeros sobre la matrícula total, en cada uno de los niveles educativos.

Existen dos etapas educativas que tienen especial significación. Por una parte, la importante escolarización en la Enseñanza Infantil, no obligatoria, muestra que el sistema escolar español está siendo utilizado de forma muy importante por las familias inmigrantes con niños pequeños. Por otra parte, el crecimiento del volumen de alumnado adscrito a programas de Garantía Social da cuenta de un fracaso escolar en el nivel de la ESO. Desde el curso 1997-98, la proporción extranjeros/ españoles es mayor en Garantía Social que en Bachillerato y Formación Profesional; lo que significa que el «índice de fracaso» en la etapa secundaria es mayor para los inmigrantes. No sabemos en qué medida estamos ante un proceso coyuntural de ajuste o ante la aparición de una pauta duradera, que puede resultar preocupante si se mantiene en el futuro. En todo caso, de lo dicho anteriormente podemos extraer dos conclusiones principales: el volumen del alumnado extranjero está creciendo, especialmente en los últimos años,  • pero su importancia numérica dentro de las aulas es aún limitada: algo más del 3% de la matrícula en Infantil y Primaria y apenas un 1% en la enseñanza secundaria no obligatoria.

Diferencias en la composición por sexo del alumnado

La composición por sexo del alumnado autóctono es equilibrada: en 1991-92 se repartía al 50% entre los dos sexos y en 1999-00 había un 51% de niños y un 49% de niñas, en el alumnado extranjero ha existido tradicionalmente un cierto predominio de los varones que ha tendido a disminuir en los últimos cursos: ellos representaban el 53,6% en 1991-92 y pasaron a ser un 52% en 1999-00.  El ritmo de crecimiento del alumnado masculino ha sido del 163% durante los nueve cursos analizados (el 226% los del «tercer mundo» y sólo un 71% los del «primer mundo»), mientras que el de las niñas fue del 180%  (250% y 85%, respectivamente).

Predominio masculino. De procedencia marroquí presentan (+24,8% en el conjuntode la escolaridad no universitaria), tasa esta última que tiende a incrementarsea medida que se avanza en el nivel escolar: 10% en Infantil, 17% en Primaria, 36% en ESO y 47% en Bachillerato.

Predominio femenino. Procedentesde República Dominicana, las mujeres son un 7% menos que los hombres en la etapa de Educación Infantil, se equilibran con ellos en Primaria y son muchas más en Educación Secundaria (+18% en la ESO y +63% en la Secundaria no obligatoria).

Equilibrio entre sexos. Este modelo es típico del alumnado europeo, sudamericano y autóctono. Sobre la base de un equilibrio entre los dos sexos en el conjunto del alumnado, las mujeres están ligeramente menos presentes en los niveles de enseñanza obligatoria. Y están significativamente más representadas en Bachillerato y menos en Formación Profesional

Los mapas del alumnado extranjero: diferencias entre comunidades autónomas

La distribución del alumnado responde, en parte, a dicha distribución general. Por comunidades autónomas, las principales concentraciones se dan en Madrid (28,5%), seguida por Cataluña (17%) y la Comunidad Valenciana  (12%); más atrás, Andalucía (10%) y Canarias (7%). Los crecimientos más importantes se produjeronentre las comunidades que tenían poca matrícula de extranjeros:  Murcia los multiplicó por 36, Castilla y Léon por 20, La Rioja y Extremadura por 10 o más; Castilla-La Mancha, Cantabria y Madrid por más de 7.

Las provincias que muestran mayor crecimiento porcentual son aquellas donde la inmigración, y su incidencia en el sistema escolar, era muy reducida en 1991; debido a ello, incrementos numéricos modestos se convierten en importantes variaciones porcentuales. Provincias de ambas Castillas,  como Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Soria y Zamora incrementaron su matrícula por 20 o por 30, igual que Cáceres, Murcia y Teruel. También se produjeron incrementos superiores a la media en provincias donde ya existía una presencia más numerosa de alumnado extranjero. La proporción entre alumnado extranjero y autóctono es del 3% en el conjunto del país, pero este promedio varía de manera importante entre provincias. La importancia numérica, y la magnitud de los recursos que deben destinar las administraciones educativas, varían de forma significativa en función del territorio.

Perfiles “étnicos” por comunidad autónoma

Al analizar los datos referentes al alumnado extranjero en cada Comunidad Autónoma se observan variaciones importantes respecto al lugar de origen predominante de los inmigrantes en cada región. De este modo, a nivel regional y teniendo como referencia la zona de origen, continente o subcontinente de los alumnos extranjeros se pueden distinguir cinco perfiles:

1. Regiones donde predomina el alumnado latinoamericano: Asturias, Navarra, Cantabria, Galicia y Madrid.

2. Regiones donde los africanos son la mayoría absoluta o los más abundantes: Ceuta y Melilla, Extremadura, Cataluña, Murcia y La Mancha.

3. Regiones en las que alumnos procedentes de la Unión Europea suman en torno a un tercio de la matrícula: Baleares, Canarias y Andalucía. Y el 25% en la Comunidad Valenciana.

4. regiones en las que predominan los inmigrantes procedentes de países europeos fuera de la UE: Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y castilla La Mancha (14%).

5. Regiones con mayor presencia de alumnos extranjeros procedentes de países asiáticos: Canarias, La Rioja, Cataluña y Madrid.

Titularidad de los centros: ¿agravio comparativo?, ¿cargas mal repartidas?

En función de la titularidad de los centros educativos, en España se diferencian tres tipos de centros: públicos, privados y concertados. La información estadística disponible revela que hay una evidente mayor proporción de alumnos extranjeros escolarizados en centros públicos que en centros privados y que además, esta diferencia tiende a incrementarse. Así, en el curso 1996-97 asistían a centros públicos  el 69,5% de los alumnos españoles y el 73,5% de los extranjeros. Seis años más tarde, en el curso 2001-02 los porcentajes eran respectivamente del 61,1% y del 80.9%.

Según el origen del alumnado extranjero, los africanos son los que en mayor medida se dirigen al sistema público, seguidos por los europeos no comunitarios y los latinoamericanos. Mientras que los de Oceanía y América del Norte son los que acuden en mayor proporción a centros privados concertados. Desde una perspectiva territorial, también existen importantes diferencias. Así, casi la totalidad de los alumnos extranjeros acuden a centros públicos en Melilla, Extremadura o Ceuta. Y en el otro extremo, un tercio del alumnado extranjero acude a centros privados en el País Vasco, La Rioja o Cantabria. Estas diferencias se deben a varios factores como la composición de la oferta de centros, las políticas educativas en cada autonomía, la composición del alumnado extranjero y la situación económica de las familias.

COMENTARIO CRITICO

Con este texto hemos intentado dar una visión de la realidad del alumnado extranjero en las aulas españolas. Como el fenómeno migratorio es una realidad viva y en constante cambio no se puede analizar a escala muy detallada aunque se pueden extraer algunas conclusiones generales.

En los últimos años la población española autóctona en edad escolar ha diminuido mientras que se ha producido un aumento del alumnado extranjero. Dentro de los orígenes de procedencia de los alumnos extranjeros se pueden destacar en primer lugar los niños y niñas provenientes de Marruecos. Seguidamente, cabe resaltar la abundancia de alumnos originarios de Europa del Este, América Latina y otros países africanos. También queremos subrayar el hecho de que en la educación obligatoria el número de alumnos extranjeros es mayor que en estudios superiores. En nuestra opinión, no es posible hablar de una razón única sobre este abandono escolar porque cada caso particular responde a una situación totalmente diferente.

Para finalizar, queremos hacer hincapié en la situación de desigualdad en el reparto del alumnado entre centros públicos y privados. Existe la polémica de que los alumnos inmigrantes aparecen como problema más que como aportación, como elemento de diversidad enriquecedora o incluso como garantía del mantenimiento de la matrícula y de las plazas docentes. Es importante superar esta visión negativa, educar fomentando actitudes y valores para la convivencia solidaria y participativa y adecuar todos los centros con los recursos de apoyo necesarios. Como el uso eficiente de programas para atender las necesidades del alumnado extranjero con problemas de integración en su formación.  Así, con una actitud positiva y unas medidas adecuadas creemos que se contribuiría a reducir el fracaso escolar y el abandono de los estudios de este creciente colectivo en las aulas españolas.

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