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¿Resulta Internet una herramienta eficaz para las ONGs?

(Por Javier y Cristina). El uso de Internet es un ejemplo de cómo las modernas tecnologías establecen nuevos canales de difusión de la información. De hecho, Internet no sólo se ha implantado como herramienta para la comunicación sino que ha influido decisivamente en la manera de relacionarse de los ciudadanos.

Son muchas las opciones que presenta Internet y precisamente por ello, parece interesante no quedarnos sólo en su manejo para entretenernos, buscar información, trabajar o para encontrarnos con viejos amigos de la infancia, sino que Internet presenta grandes posibilidades como agente movilizador. Las ONGs deberían aprovechar las oportunidades que presenta este medio para exponer su trabajo, para contar qué es lo que hacen, dónde lo hacen y porqué lo hacen. Utilizar Internet como espacio de denuncia de las injusticias que diariamente están sufriendo tantas personas y asimismo, como espejo y reflejo de las actividades de su organización.

Internet puede resultar para las ONGs una herramienta de gran utilidad y no sólo en cuanto a la difusión de su mensaje, sino que podríamos hablar de 2 aspectos que sería interesante analizar:

  1. su empleo como herramienta de comunicación hacia el exterior
  2. su empleo como herramienta de comunicación interna.

En el primer caso, Internet juega un papel esencial en la imagen que transmite de la organización y en la difusión de su mensaje y actividades. Por otro lado, en el caso de la comunicación interna, Internet ofrece muchas posibilidades para elevar la eficacia de la gestión interna (uso del foro en equipos de voluntariado para preparación de actividades, calendarios de actividades, listas de correos,…).

Nos atrevemos a dar una serie de pautas a las pequeñas organizaciones que ya están utilizando Internet y sobre todo a aquellas que todavía no le están sacando el partido que podrían, sobre los asuntos siguientes:

  1. La página web. En ella se ha de presentar la organización, explicar su origen, visibilizar su trabajo…. lo que fomenta además esa imagen de transparencia tan importante para las ongs. Todo ello con los criterios de utilidad de cualquier página web en cuanto a diseño y maquetación se refiere y sin olvidar un estudio del posicionamiento de la web (aparecer bien situados en las búsquedas, estar enlazados con otras webs….). Sería muy interesante elaborar un pequeño estudio de marketing en el que analizásemos la gente a la que queremos que llegue nuestro mensaje (qué páginas visitan, qué medios o revistas digitales leen, en qué foros o redes sociales participan,…).
  2. El blog. Es el medio para ir publicando asiduamente artículos relacionados con la temática y el trabajo de la ONG. Es bueno mantenerlo actualizado y con contenidos de calidad ya que es la única manera de tener asiduos a su lectura. 
  3. El foro. Es un espacio abierto de debate. De aquí se puede sacar mucha información valiosísima porque es donde la gente opina, discute, reflexiona, critica…Es además un espacio que puede ahorrar mucho tiempo a los equipos de voluntarios ya que se pueden preparar actividades y avanzar reuniones por este medio.
  4. La agenda o calendario de actividades. Pensamos que sería muy interesante que las organizaciones colgaran en su web y en su blog un calendario de actividades. De esta forma, todo aquel que esté interesado puede acceder al mes o semana correspondiente y enterarse de las actividades que realiza la ong (qué se va a hacer, dónde se va a realizar…).

Por último, comentar la evidente ruptura del espacio y el tiempo en los medios digitales que ha supuesto la ampliación de los límites de los medios tradicionales. Con respecto al espacio, no hay limitaciones físicas que impidan una mayor difusión, con lo cual se puede llegar a muchísima más gente y lugares. Y en cuanto al tiempo, los medios tradicionales requieren de nuevas ediciones para mantener actualizada la información; mientras que en el caso de Internet, hablamos de actualizaciones inmediatas. No debemos olvidar además que Internet es, posiblemente, una de las herramientas más democráticas de las que disponemos actualmente. Su carácter birideccional, en el que Internet no sólo se encuentra con un emisor sino que recibe información, contenidos y muchísimas opiniones, nos brinda la posibilidad de abrir espacios significativos que fomenten el debate social y político. Aquí es donde las ONGs tienen un camino apasionante que trabajar…

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