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No hay desarrollo sin educación

PRACTICA TALLERSUR NOV’09  Por: Jorge Civeira

Una vez  Shirley Lupa dijo: "El futuro de los niños depende del presente en el que vivan"   y dado que los niños de hoy serán los líderes de mañana, parémonos a pensar en los niños de los países subdesarrollados, que están siendo torturados, maltratados y sometidos. ¿Qué futuro les espera si esto no cambia?

Podemos encontrar dos notables diferencias entre los países del Norte y los del Sur (desarrollados y subdesarrollados): Educación y desarrollo, relacionando así, la educación moral en el Norte para conseguir un desarrollo escolar-cultural en el Sur.
 
Infundiendo un cambio de mentalidad en la sociedad de los paises desarrollados, estaríamos promoviendo una educación cultural-escolar en los subdesarrollados, consiguiendo así un desarrollo moral en los mismos y que traería como consecuencia un desarrollo económico.
 
Un desarrollo económico que conseguiría dejar en cero las deudas que dichos paises tienen con los del primer mundo, manteniendo una educación moral y cultural en los paises tercer mundistas y que, por consiguiente, fomentaría un desarrollo moral y cultural.

Si miramos por la ventana y nos paramos a observar, aunque tan sólo sea por un minuto, la sociedad en la que vivimos, nos daremos cuenta de que se trata de una sociedad egoísta (que ni se detiene ni se preocupa por nada ni nadie que no sea por sí misma) individualista e inmoral, que contempla expectante el caótico y agonizante final de miles…no…millones de personas cuyo delito fue nacer por debajo de una línea imaginaria, creada por las grandes compañias, con el único fin de seguir enriqueciendose de esas diferencias que ellos mismos fomentan, instaurando sátrapas, ladrones y asesinos como líderes políticos.
 
Líderes políticos que no se preocupan por lo que beneficia a su pueblo, con un nivel escolar muy por debajo al de cualquier adolescente de los paises desarrollados, líderes políticos que utilizan a sus propios niños como armas de guerra…niños que se han visto en la tesitura de cambiar la pelota por fusiles de asalto, niñas que han cambiado la muñeca de trapo por un bebe de carne y hueso del que jamás sabrán quién es el padre… niños… que se han olvidado de ser niños.
 
¿Qué tipo de líderes políticos serán en un futuro?
 
No tengo ni la más remota idea de si es posible o no cambiar el mundo, quiero creer que sí, quiero creer que la gente algún día despertará y pensará por sí misma, que algún remoto día la gente decidirá unirse para cambiar las cosas, para arreglar las injusticias. Pero mucho me temo que ese día aún está muy lejos.
Las grandes compañías cada vez son más grandes, mientras que los pequeños puntos de "resistencia" son cada vez más pequeños.
 
Voces calladas, compradas, lejanas e insignificantes. ¿Son insignificantes esas voces o las hemos hecho nosotros así?
Por todos es sabido que esas voces existen, que esas atrocidades acurren ¿por qué a nadie le importa?¿Está eso bien?
 
Cuando hablamos del bien y el mal, más o menos tenemos una clara idea de ambos conceptos: el yin y el yan, cielo e infierno, paz y guerra.. y todos soñamos con ese utópico ideal de sociedad bien, de paz entre pueblos, de fraternización entre naciones.Ciudadanos de un mundo, en definitiva. Pero sólo tenemos que poner el telediario para darnos cuenta de que nuestro pan de cada día no es ese, es más bien lo contrario, hemos hecho de lo malo lo natural.
 
Sabemos que el completo deshielo de los casquetes polares será inminente, que morirán miles de especies animales y vegetales cuando eso ocurra, que estamos emitiendo más cantidad de CO2 de la que el planeta puede neutralizar…    ¿Y qué hacemos?…    Nos sentamos en nuestro sofá y encendemos la TV, para que alguien nos diga cómo debemos pensar, que ropa tenemos que comprar o quién se ha casado con quién.
 
¿Es esto evolución? (Evolución: Dicese del proceso contínuo de transformación de las especies a traves de cambios producidos en sucesivas generaciones)  Cambios, que deben ser tanto físicos como psicológicos. ¿Cómo conseguirlos?
 
Bajo mi punto de vista, el secreto está en las vivencias, vivencias que condicionan actos, actos que condicionan personas, personas que condicionan a otras personas, y para lograr esto sólo hay que entender, entender y respetar, respetar y valorar, al fin y al cabo.. ¿A quién no le gusta sentirse valorado?

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Comentarios

5 comentarios en “No hay desarrollo sin educación

  1. La entradilla es muy buena, ¿quién es Shirley Lupa?
    El artículo propone una cadena sucesiva de efectos en cascada:
    1º educación moral en el norte,
    2º cambio de mentalidad en el Norte,
    3º EDUCACION moral-cultural en el Sur,
    4º desarrollo económico en el Sur que permite el pago de la deuda y
    5º consolidación de un DESARROLLO moral y cultural.

    Aunque no se explicita, el artículo apunta a los intereses de la sociedad del Norte y las “grandes compañías” multinacionales como causas de la falta de educación y de desarrollo, limitada en el Sur por medio de líderes políticos impuestos.

    Se adopta una actitud pesimista respecto a las posiblidades de solución, dada la pasividad del Norte y la represión y el sometimiento en el Sur, con un punto de esperanza que se confía a las “vivencias” que nos permitan valorar a los demás como seres humanos…

    El artículo me ha parecido algo confuso en cuanto a su exposición, pero comparto los contenidos expuestos, creo que debería explicarse mejor eso de la educación “moral” (basada en el refuerzo de los criterios éticos y los valores de justicia y verdadera solidaridad) y relacionarla con la afirmación final sobre la vivencia-experiencia del encuentro.

    Me parece que el principal aporte del artículo es que centra la educación sobre la cuestión ética y la construcción de valores… …aunque haya que leerlo varias veces para llegar a esa conclusión.

    Enhorabuena y gracias por tu trabajo. Gerardo

    Publicado por Gerardo Molpeceres | 21 noviembre 2009, 13:42
  2. Me ha gustado bastante el artículo.

    Dejais claro vuestro desprecio hacia la indiferencia del mundo actual, y das rienda suelta a vuestra rabia contenida. Quizá en este aspecto yo no hubiera incidido tanto.

    La exposición de la primera parte resulta un poco densa pero creo que entiendo adónde quereís llegar.

    Enhorabuena.

    Publicado por alberto morer | 24 noviembre 2009, 13:13
  3. Jorge me gusta lo que dices en tu articulo, a veces tenemos muchas cosas en la cabeza a base de leer, mirar escuchar y son tantas, que hasta resulta dificil priorizar, pero creo que lo más destacable para mi, es la posibilidad que nos brinda de reflexionar en esto.
    A mi se me ocurre algo muy sabido y evidente, pero ultimamente un poco desfigurado.
    Educar y educar en valores los primeros que lo hacemos somos los padres, despuies en la escuela , despues el grupo de iguales, y aun hay más, pero quiero destadar la importancia de la familia, que ultimamente parece que tambien delega este derecho en la escuela, y el grupo de iguales, y nosotros como miembros de algun grupo de iguales, tambien educamos o no en valores.
    Muy bien Jorge

    Publicado por maria jose | 27 noviembre 2009, 8:20
  4. De los 6 artículos de este año, 3 tratan sobre educación y desarrollo en distintas facetas. Señal de que es importante…. Gerardo

    Publicado por Gerardo Molpeceres | 27 noviembre 2009, 20:29

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  1. Pingback: No hay desarrollo sin educación | Opinión-Pública.com - 6 noviembre 2010

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