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Educación de la mujer indígena en América

PRACTICA TALLERSUR NOV’09  Por:  Miguela Gil y Daniel Martín

Situación educativa de la mujer indígena en algunos países de América

¿Cómo es la situación educativa de las mujeres indígenas en Sur y Centroamérica?

Tratando de respondernos a esta pregunta hemos buscado información en la red. Nos hemos dado cuenta que los datos no son muchos y los que hay los podemos considerar como antiguos ya que proceden generalmente del año 2000 o anteriores.

Pese a las posibles deficiencias de los datos, vemos que estos son coincidentes entre sí. Quizás debido a que generalmente son datos aportados por los gobiernos.

Existen bastantes datos educativos pero pocos separados por género (niño/niña) y menos que además tengan en cuenta el factor étnico

Quizás debido a que la problemática de genero es de incorporación reciente al desarrollo social y más en el tenerla en consideración unida a la de grupo étnico.

Analfabetismo y mujeres indígenas en: Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Panamá

Los países miembros de la ONU establecieron en septiembre del año 2000 la llamada Declaración del Milenio, que contiene los objetivos nº 2 y 3 siguientes:

2. Lograr la enseñanza primaria universal;

3. Promover la igualdad de género y la potenciación de la mujer

Estos objetivos deberían ser alcanzados hacia 2015.

Los datos estadísticos proceden del año 2000 y se dan en % respecto a su categoría.

PAÍS

GRUPO ÉTNICO

EDAD

ANALFABETOS

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

GUATEMALA

Blanco

15 y + años

4,8

4,4

5,1

15-24

2,6

2,8

2,5

INDÍGENA

15 y + años

48,3

36,8

58,9

15-24

28,8

20,3

36,5

Afrodescendiente

15 y + años

15,3

10,4

19,3

15-24

7,3

6,8

7,7

NO Indígena

15 y + años

20,7

17,4

23,7

15-24

10,7

9,3

11,9

PANAMA

INDÍGENA

15 Y +

37,8

28,4

47,8

15-24

23,1

16,6

29,6

NO Indígena

15 Y +

5,5

5,6

5,4

15-24

1,6

1,9

1,3

 

PAÍS

GRUPO ÉTNICO

EDAD

ANALFABETOS

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

GUATEMALA

Blanco

15 y + años

4,8

4,4

5,1

15-24

2,6

2,8

2,5

INDÍGENA

15 y + años

48,3

36,8

58,9

15-24

28,8

20,3

36,5

Afrodescendiente

15 y + años

15,3

10,4

19,3

15-24

7,3

6,8

7,7

NO Indígena

15 y + años

20,7

17,4

23,7

15-24

10,7

9,3

11,9

PANAMA

INDÍGENA

15 Y +

37,8

28,4

47,8

15-24

23,1

16,6

29,6

NO Indígena

15 Y +

5,5

5,6

5,4

15-24

1,6

1,9

1,3

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS

1. La tasa de analfabetismo de los indígenas es siempre superior a la de los NO indígenas

2. En casi todos los casos se acerca al tripe de la de los blancos (no indígenas [mestizos en Ecuador]. En Guatemala esta proporción se acerca al 10 a 1

3. La alfabetización de las personas ha mejorado en los últimos años, como se puede constatar en que el analfabetismo en el grupo de 15 a 24 años es mucho menor en todos los países y grupos étnicos.

4. En general las mujeres indígenas tienen una tasa de analfabetismo cercana al doble de la de los hombres de sus comunidades, excepto en Bolivia que se acerca al triple y en Brasil donde el analfabetismo es más similar entre ambos sexos.

ASISTENCIA A LA ESCUELA ENTRE 15 Y 24 años

Otro indicador de la situación educativa de las mujeres indígenas puede ser su presencia en la etapa de educación no obligatoria: Secundaria y Universidad que se desarrolla por lo general entre los 15 y los 24 años.

Los datos de la siguiente tabla se dan en % respecto a su categoría:

PAÍS

Asistencia

Indígenas

NO indígenas

Mujer indígena

Hombre indígena

Mujer NO indígena

Bolivia

32,6

31,0

34,8

28,7

33,2

33,4

Brasil

46,8

40,0

47,0

37,9

42,1

47,0

Ecuador

36,5

24,2

37,4

21,3

27,4

38,0

Guatemala

30,0

22,4

34,7

18,1

27,2

32,8

Panamá

43,5

23,2

46,0

18,7

27,5

49,3

ANÁLISIS DE LOS DATOS:

1. En todos los países el porcentaje de asistencia a las escuelas de la población indígena es menor que el de la población NO indígena, siempre referidos a sus comunidades. En Panamá la proporción de los alumnos indígenas respecto a sus comunidades es la mitad que en el caso de los No indígenas. La diferencia también es muy grande, se acerca a esa proporción en los casos Guatemala y Ecuador.

2. En todos los países la proporción de mujeres NO indígenas es ligeramente superior a la de asistencia general (hombres y mujeres tanto indígenas como no indígenas) y también superior a la de los indígenas.

3. Las mujeres indígenas están menos escolarizadas que los hombres de sus comunidades, especialmente en los casos de Panamá, Guatemala y Ecuador donde la proporción es de 2 mujeres por cada 3 hombres indígenas escolarizados entre los 15 y 24 años

4. Las mujeres indígenas tienen una tasa de escolarización muy inferior a la de las mujeres NO indígenas, siendo prácticamente una proporción de 2 mujeres indígenas por cada 4 mujeres NO indígenas en los 3 países citados en el punto anterior.

CONCLUSIONES: Posibles formas de mejorar la situación actual

Tras ver los datos y algunas de sus posibles interpretaciones estamos en condiciones de plantearnos posibles formas de mejorar la situación educativa de las mujeres indígenas y como consecuencia natural también mejoraríamos la de sus comunidades.

1. Las políticas sociales y más en concreto las educativas de estos países deberán centrarse en mejorar la educación de los indígenas.

2. Dentro de la educación de estos grupos étnicos se deberá realizar un mayor esfuerzo en la alfabetización de las mujeres.

3. Deberá tratarse de encontrar (y en su caso remover) las causas que hacen que en el grupo de edad más joven (15 a 24 años) las mujeres indígenas sufran un analfabetismo casi el doble que el de los hombres indígenas.

4. Si no se mejoran las tasas de escolarización actuales de las mujeres indígenes, seguirá existiendo una brecha en la educación de las comunidades indígenas y NO indígenas, favorable a estas últimas.

5. Dentro de las comunidades indígenas se deberán realizar esfuerzos en equiparar las situaciones de las niñas y los niños para que disminuya la brecha educativa en función del genero de las personas.

6. Parece un axioma que a mayor nivel educativo de los hombres y mujeres de una comunidad existe una mayor riqueza en esa comunidad. Por ello si queremos que los pueblos indígenas aumenten su nivel de desarrollo debemos procurar que sus mujeres adquieran un mayor grado educativo que el que tienen actualmente y aumente su escolaridad, tanto respecto de las poblaciones NO indígenas como de los hombres indígenas.

7. No queremos cerrar este apartado de conclusiones sin citar las palabras que Kofi A. Annan, Secretario General de la ONU, escribía en el prólogo del informe de UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2004:

"Todos los niños y las niñas del mundo tienen … derecho a una educación. Pero en la mayoría de los países, las niñas se encuentran en una mayor situación de desventaja en lo que atañe a la escolarización… millones de niñas nunca acuden a la escuela, muchos millones más nunca terminan su educación… Estos millones de niñas se encuentran marginadas en nuestras sociedades.

Cuando se convierten en mujeres, están mal preparadas para participar plenamente en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades.

… no hay ningún instrumento más efectivo para el desarrollo que la educación de las niñas. Ninguna otra política tiene tantas posibilidades de aumentar la productividad económica, reducir la mortalidad de los recién nacidos y la mortalidad derivada de la maternidad, mejorar la nutrición y promover la salud, e incluso contribuir a evitar la propagación del VIH/SIDA."

Bibliografía:

Bellamy, Carol:   Estado mundial de la infancia 2004. Las niñas, la educación y el desarrollo. UNICEF 

Calla, Ricardo: La mujer indígena en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Panamá: un panorama de base a partir de la ronda de censos de 2000. Serie Mujer y desarrollo nº 86 de enero de 2008. Series CEPAL

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Comentarios

Un comentario en “Educación de la mujer indígena en América

  1. Miguela y Daniel: Gracias por vuestro artículo. El tema es muy interesante, el problema de la falta de educación de la mujer es generalizado, aunque en el artículo se analicen más en profundidad los problemas de las indígenas.

    El problema es generalizado para todas las mujeres, como se señala en la cita final de Kofi Annan. En el artículo hacéis un “salto en el aire” entre las estadísticas iniciales y las propuestas del final, que comparto totalmente.

    Me parece que sería interesante el análisis de un caso concreto que pusiese de manifiesto el efecto de la educación de la mujer en una comunidad indígena. Espero vuestro voluntariado pueda enriquecer este análisis inicial. Gracias Gerardo

    Publicado por Gerardo Molpeceres | 27 noviembre 2009, 14:50

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