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Situación de los inmigrantes ante la crisis

Por Dolores Puerto, Carmen Gimeno y Antonio Tena

Ser extranjero puede ser determinante para perder el empleoEn un interesante trabajo publicado por el Dpto. de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid titulado: “Inmigración y desempleo en España: Impacto de la crisis económica1 sus tres autores después de plantearse si una vez tenidas en cuenta las variables socioeconómicas que deberían explicar la pérdida de empleo, existen diferencias entre la población española y extranjera que actúan de forma diferente en período de expansión y de crisis económica, concluyen que si bien ser extranjero por sí solo no resulta estadísticamente significativo para explicar la probabilidad de perder el empleo, sí resulta importante durante momentos de crisis.

Concluyen afirmando que no se puede afirmar que exista discriminación laboral en España, pues, entre otros factores podría existir una incorrecta medición del nivel formativo de los extranjeros.

Desconocemos si las conclusiones se aducen para situarse en una posición más tranquilizadora o efectivamente el diseño metodológico y la información parcial no permiten afirmar estadísticamente que sí la hay. En el mencionado trabajo aparecen recogidos varios cuadros y de entre todos ellos queríamos explicitar algunos datos del denominado “Cuadro 2 Probabilidad media de perder el empleo: 2005-2009”. Los valores numéricos son muy elocuentes. En el “periodo de crisis 2008-2009” (en %) para un español varón la probabilidad media de perder el empleo es de un 4,8 mientras que para un extranjero también varón asciende hasta el 11,5; si explicitamos los valores para las mujeres nos encontramos con un 4,9 frente a un 8,1. En términos “totales” los valores son de un 4,8 para los españoles frente a un 9,9 en los extranjeros.

Otro concepto recogido: El “impacto de la crisis” en función del género es de un 2,2 para los varones españoles y de un 6,4 para los extranjeros. En las mujeres un 1,1 en las españolas frente a un 2,7. En término “totales”, para un nacional el impacto se traduce en un 1,7 mientras que para un extranjero es de 4,6.

Cotejando los valores entre los dos grupos que recoge este cuadro en todos los casos los extranjeros llevan las de perder.

¿Por qué estas diferencias? Tasa de paro de inmigrantes, un 30% frente al 17%. Los factores que pudieren explicar esta situación son los siguientes:

1º.- La mayoría son jóvenes o muy jóvenes (35 años en los extranjeros frente a 37 en los nativos).

2º.- Sujetos a mayor temporalidad; despidos son más baratos.

3º.- Poca antigüedad (8 años de media en los españoles frente a 2 años y 5 meses).

4º.- Diferente formación. Más formados los españoles. Hay una penalización salarial para aquellos inmigrantes que han estudiado en su país de origen.

5º.- Trabajar en puestos menos cualificados. Son éstos los primeros que antes desaparecen. Mayoritariamente los encontramos en la construcción y se han perdido en este sector 800.000 puestos. Un 4% en los españoles frente a un 37 en los extranjeros.

Ser hombre, joven, poseer poca formación y experiencia laboral, tener un contrato temporal y trabajar en el sector agrícola son factores que influyen por igual en españoles e inmigrantes. No obstante la crisis sigue afectando más a los no nacionales . De todas las variables la más significativa es el tipo de contrato. Tener un trabajo temporal es lo que conduce más rápidamente al desempleo y los inmigrantes casi la gran mayoría lo tienen. La interacción “inmigrantes” y “crisis” es una bomba a nivel de resultados en el “Cuadro 2” pese a que sus autores manifiesten falta de datos para hablar de discriminación laboral hacia los extranjeros.

Ser extranjero no es un problema para perder el empleo pero sí lo es cuando hay crisis. Sabemos que no hay diferencias por razón de nacionalidad en cuanto a las decisiones empresariales de despido; sin embargo una vez con crisis se observa un mayor impacto sobre los extranjeros.

Considerando que debieren ser iguales los españoles no cualificados y los inmigrantes que también lo son, algún tipo de discriminación hay, que el trabajo no ha logrado detectar.

Sin embargo, todos sabemos que el trabajo es fuente de bienestar psicológico que se constata cuando se pierde ya que el trabajo integra y el desempleo segrega.

Las consecuencias del desempleo son múltiples e influyen diferentes variables, por lo que es fácil entender que no todas las personas lo viven ni les afecta de la misma manera. Estas consecuencias que sufre en el ámbito personal, le afecta tanto a nivel psicopatológico como familiar, económico y sociolaboral:

A- Nivel Psicopatológico:1ª. Mayor deterioro de su salud mental; 2ª. Tendencia a la tristeza, depresión y al suicidio; 3ª.Sentimientos de culpabilidad;4ª.Dificultades para tomar decisiones; 5ª. Alteraciones del ritmo del sueño; 6ª.Pérdida de peso y apetito; 7ª-Trastornos de comportamiento y de tipo antisocial; 8ª. Pérdida de autoestima; 9ª.Mayor tendencia a conductas adictivas;10ª.Manifestaciones de ansiedad.

B- Nivel Familiar: 1ª.Desestabilización familiar. El grado de estabilidad depende también del momento en que se produce la pérdida de trabajo dentro del desarrollo del ciclo de la vida familiar. La tensión familiar aumenta cuando el estatus ocupacional es bajo y cuando es superior a 6 meses; 2ª.Pérdida de estatus; 3ª. Alteración de la estabilidad emocional de los hijos; 4ª. Violencia y malos tratos.

C- Nivel Económico:1ª.Decremento de ingresos y calidad de vida; 2ª.Disminución y /o suspensión de las remesas enviadas a sus familiares; 3ª.Dificultades para pago de hipotecas; 4ª.Dificultades para pagar el alquiler, luz, agua, etc.5ª. Abuso del costo de alquileres; 6ª. Hacinamiento en la vivienda; 7ª. Incremento del número de los “sin techo”, la mayoria varones.

D- Nivel Sociolaboral: 1ª. Trabajo en economía sumergida; 2ª. Sin derecho a prestaciones por desempleo; 3ª.Exclusión social; 4ª. Acoso policial y miedo a la repatriación; 5ª. Aislamiento y dificultades de integración por no conocer el idioma;6ª. Uso de los comedores sociales.

Otra consecuencia de la crisis que afecta a los inmigrantes, es la creación de la Ley del retorno voluntario del 2007 a la que se han acogido un número reducido de inmigrantes extracomunitarios, según el informe de Ïnmigración y mercado de trabajo 2010¨2

El retorno está dirigido a desempleados con derecho a prestación por desempleo. Funciona de la siguiente manera: al extranjero que lo solicita y se le aprueba se le abona la prestación de forma acumulada y en dos partes: la primera, un 40%, le es abonada en España en el momento en que su solicitud es concedida, y la segunda, el 60% restante, se le paga en su país de origen. Para ello debe encontrarse en su país 30 días después de haber percibido el primer abono. Existen otras condiciones, como la que le exige no solicitar una autorización de residencia o trabajo en los tres años siguientes a la fecha de concesión.

La decisión del retorno no solo está afectada por la situación en los países de origen, también lo está por la dificultad para volver a migrar. En la medida en que los controles fronterizos y las restricciones a la inmigración se han hecho más fuertes con la crisis, los inmigrantes son más reticentes a volver a su país porque saben que lo tendrán más difícil para volver a emigrar.

«Los migrantes pueden ser reacios a retornar si con ello pierden el derecho de volver a emigrar al país de destino; en cambio, la posibilidad de emigrar de nuevo actúa como un seguro contra el fracaso del proyecto de retorno en el país de origen y puede incentivarlo» (SOPEMI, 2009: 57).

Las posibilidades de que los inmigrantes observen mejoras en la situación de sus países de origen que los incentiven al retorno son escasas en el actual contexto. La crisis ha estado inicialmente protagonizada por los países ricos, los receptores de inmigración, pero también ha afectado a los emisores. La reducción de las exportaciones, el descenso de la inversión extranjera y la reducción del montante recibido por remesas son factores que los han afectado.

Los movimientos de retorno dependen sobre todo de la situación de los países de origen.

Según una tabla del mismo informe, de solicitudes del plan de retorno voluntario, hasta abril del 2010, hubo 11.660 solicitudes registradas, de las cuales, 8.451 fueron aprobadas, 482 denegadas, 2.523 desestimadas y 204 pendientes de resolver.

Reflexiones finales:

No debemos olvidar que la gran mayoría de los españoles, en situaciones de grave crisis como la que vivimos, entendemos como “prioritario” beneficiar a un español si esto supone elegir entre enviar al paro a un inmigrante o a un autóctono.

Lo de “ciudadanos del mundo” que muchas veces pronunciamos, se queda en una mera retórica, un signo del fracaso ético de la raza humana.

Tendríamos que reflexionar a nivel social y político sobre cuáles son las respuestas “personales” y “legislativas” que pueden contribuir a aminorar y mejorar en términos de justicia social estos valores reflejo de un realidad tal vez discriminatoria. En los momentos de “expansión” los utilizamos y en los periodos de crisis son los primeros en pagar las consecuencias.

El paso a la situación de paro en un inmigrante extracomunitario, queda enormemente agravado por la ausencia de una red familiar que sí hace las veces de colchón, en el caso de los españoles.

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BIBLIOGRAFIA:

1Retos económicos derivados de la inmigración económica en España (ICE, mayo-junio 2010. nº 854).

2 Ministerio deTrabajo e Inmigración. Solicitudes registradas por el Servicio Público de Empleo Estatal. Datos proporcionados por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Dirección General de Integración de los Inmigrantes.

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