//
estás leyendo...
TallerSur-contenidos

Sahara occidental: la venda en los ojos

Por Patricia Vitaller

Area sometida por Marruecos en el Sahara occidental y zona de resistencia del Frente PolisarioLa ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha sido categórica ante la comisión de Exteriores de que en “ningun caso, bajo ningún concepto” ha vinculado una reivindicación económica a la falta de condena del Gobierno español a los sucesos ocurridos en El Aaiún (Sáhara Occidental) el pasado 8 de noviembre.

La ministra ha contestado así a los señalamientos de “doble lenguaje” que le reprochó el diputado de Izquierda Unida Gaspar LLamazares sobre las relaciones con Marruecos y la situación del Sáhara. Ha insistido en que ante la gran disparidad entre las cifras de víctimas que dan Marruecos y el Polisario, “un Gobierno responsable tiene que esperar a tener resultados definitivos para emitir una opinión”. Jiménez ha reiterado que España se ha involucrado activamente en la búsqueda de una solución al conflicto y que es el país “que más se preocupa por este asunto y el más solidario desde el primer momento con la población saharaui”. Ha reconocido que España tiene una “responsabilidad histórica y política” sobre el Sáhara Occidental. “Por eso estamos aquí y por eso España es el único pais en el que ha tenido eco lo ocurrido en El Aaiún”. Diario “El País”.18/11/10

Ante semejante hipocresía… ¿No sobran palabras?… Habla ella de un Gobierno responsable…y la R.A.E. define responsabilidad como “ la deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal”.

Sí, Trinidad, tenemos una deuda, que viene ya desde muchos años atrás, concretamente desde que se firmaron unos acuerdos, por otra parte, ilegales, en Madrid, allá para el año 1975, en la que España se comprometía a descolonizar el Sahara Occidental, aceptando unos compromisos: La ministra olvida que el Sahara Occidental fue una provincia española más hasta el año l976, que sus habitantes tenían representación en el Parlamento español durante el franquismo, que todavía nuestro país, es la potencia administradora, según la doctrina de las Naciones Unidas y que la situación actual es heredera de los mismos, los Acuerdos de Madrid, conocidos también como “Declaración de Principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental” firmados en plena enfermedad del general Franco, entre nuestro país, Marruecos y Mauritania, y de los cuales acaban de cumplirse el treinta y cinco aniversario, por los cuales, España se comprometió a abandonar el territorio, mientras nombraba una administración tripartita, no reconocida por la ONU, tras la cual Rabat se ha adueñado del territorio, con el apoyo total de Estados Unidos y Francia.

Y es que no queda bonito de cara a la galería, y aún más con la imagen negativa del actual Gobierno, hablar de las verdaderas razones por las que no se condena el genocidio saharaui y por las que no se toma partido ante situaciones de tamaña barbarie; hay muchas razones para tener tacto con Marruecos:

En 2009 se firmó el mayor acuerdo de cooperación financiera bilateral, que alcanza los 520 millones de euros destinados a financiar proyectos en infraestructuras para «el beneficio de ambos países», con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo para la internacionalización de la empresa española, que irán destinados a adquirir bienes y servicios españoles para proyectos públicos realizados en Marruecos por compañías españolas.

En la actualidad España es el segundo inversor en Marruecos después de Francia, con inversiones por valor de 238 millones de euros en los últimos cinco años. 800 empresas se encuentran actualmente afincadas en ese país, donde explotan con bajos salarios a 30.000 trabajadores y ejercen un importante control sobre bancos y sociedades financieras, que controlan el grueso del sector industrial. Telefónica es la más importante de las multinacionales españolas que intervienen en el mercado marroquí, seguida de Cortefiel y el Corte Inglés, Roca, Indo, Grupo Textil Sans, parques eólicos (Gamesa) o la inversión española en el proyecto solar más grande del mundo que el Estado marroquí ya ha comenzado a construir, (Isofotón).

De esta manera, a ver quien es el que le pone la banderilla al toro y se decide a condenar a Marruecos….

También destacados dirigentes socialistas señalan a la preocupación del Gobierno por los acuerdos pesqueros, que se tienen que renovar antes de marzo de 2011. Esos serían los eufemísticos “intereses de España” a los que apelaba el propio Zapatero para no usar la palabra “condena” contra el país vecino.
En la mente del Gobierno aún permanece el desastre que supuso la ruptura del acuerdo pesquero con Marruecos en 1999. En aquel entonces, 203 barcos españoles tuvieron que abandonar las aguas marroquíes, con el consecuente riesgo para 14.000 empleos, principalmente en Andalucía, Canarias y Galicia. La situación se agravó aún más porque la mayoría de aquellas naves eran de bajura, dificultando así su recolocación en caladeros más lejanos de terceros países. No en vano, casi la mitad de aquellos barcos acabaron en el desguace.
El actual acuerdo de la Unión Europea con Marruecos contempla un total de 119 licencias de pesca, aunque el pacto parece más bien con España, ya que 100 de esos permisos son para barcos españoles. Sólo en Andalucía, según cálculos de la Junta, el acuerdo da de comer a 3.000 familias. A cambio de llevarse el pescado marroquí, la UE entrega a Marruecos 36 millones de euros anuales, y el país africano se compromete a reinvertir parte de ese dinero en modernizar su industria pesquera.

Marruecos es el tercer cliente de la industria militar españolaLa consabida venta de material militar y armamentístico (Marruecos se convirtió en el tercer mejor cliente de la industria militar española, al gastar este último año 113 millones de euros).

Y existen “motivos” de carácter más político, como el mantenimiento a raya de la inmigración, el narcotráfico y el integrismo islámico …

Pero la falta completa de moralidad es la explotación de recursos saharauis: La Fundación France Libertés y AFASPA han publicado un informe relativo a las condiciones socioeconómicas de la población saharaui en el contexto de la explotación de los recursos naturales en Sáhara Occidental de Marruecos y de sus socios económicos. En el informe se concluye que España, aliada con Marruecos, es el país que más se beneficia de estos recursos, pesca (empresas españolas como Gealsa-Rianxeira o Europacifico), industria agrícola (grandes plantaciones de tomateras en Dajla que están secando los pozos de la ciudad saharaui), fosfatos (FMC Foret), y petroleras expolian los recursos naturales del Sahara Occidental.

La situación económica del país no está para tirar ni mucho menos cohetes. La ruptura de pactos económicos con Marruecos, en pro de la defensa de un pueblo desesperado y pequeño, no nos iba a alegrar de ninguna manera el panorama… pero no hay excusas posibles porque llevamos casi cuarenta años poniéndonos la venda en los ojos.

Hasta que no se acabe con la política internacional excesivamente ambiciosa de los Gobiernos, o en su defecto organismos internacionales como la ONU, se pongan de verdad en marcha, a hacer su tarea, tendremos una historia universal plagada de genocidio de los pueblos más débiles y masacres mundiales.

Fuentes:

Diario La República

Diario El Plural

Kaos en la Red

Fundación France Libertés y AFASPA

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El Sahara, un conflicto enquistado. | Taller Sur Zaragoza - 6 mayo 2012

  2. Pingback: Cine por el pueblo saharaui | Taller Sur Zaragoza - 6 mayo 2012

  3. Pingback: NO TENER LUGAR: ser refugiado | Taller Sur Zaragoza - 21 junio 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 88 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...