//
estás leyendo...
TallerSur-contenidos

La mujer inmigrante hoy

Por Elena Marzo, María Pilar Usón y Carmen Montero

El fenómeno de la inmigración antes desconocido en España tierra de emigrantes se viene observando en nuestro país desde hace unas décadas, junto con la riqueza, la tolerancia a otras culturas y la pérdida del miedo a lo desconocido, surgen conflictos derivados de las diferentes situaciones administrativas a las que se enfrentan aquellas personas que salen de sus lugares de origen en busca de una vida mejor, el objeto de este artículo es relatar algunos datos significativos que establezcan una visión general acerca de las situaciones a las que se enfrentan los inmigrantes, especialmente las mujeres.

1.La mujer inmigrante en cifras.

La mujer que emigra es un fenómeno con entidad propia, porque no solo llega como parte de unidad familiar sino sola, con plena autonomía, como avanzada de un proceso, con la esperanza de una nueva y mejor vida colectiva (envío de recursos, reagrupación familiar, adquisición de vivienda, establecimiento de negocio o sostenimiento familiar, etc…) La mujer, inmigrante y trabajadora se enfrenta más que nunca a una triple discriminación, en el momento de actual crisis económica y se enfrenta a un alto nivel de responsabilidad respecto al mantenimiento de su núcleo familiar. No existen datos precisos sobre el nº de mujeres inmigrantes y su independencia del éxodo marital o familiar, conjunto que aun es menos visible, en el caso de situaciones irregulares.

Se viene observando de la población extranjera desde el año 2008 una disminución del crecimiento en nuestro país donde hoy alcanza un 12,20% del total (5,7 millones respecto a más de 46,9 millones de habitantes en España). Por sexos, el 49,4 por ciento de los empadronados son varones y el 50,6 % son mujeres; entre los españoles hay más mujeres (51 %), mientras que entre los extranjeros hay más varones (52,5%). Por edades, el 15,6 % de la población tiene menos de 16 años; el 42,6 % tiene entre 16 y 44 años; y el 41,8 % tiene 45 ó más años.

Por nacionalidad cabe destacar la diferencia en el grupo de 16 a 44 años: los españoles de estas edades representan el 39,9 % del total, este porcentaje se eleva al 62% en el caso de los extranjeros

La proporción de mujeres extranjeras en Aragón respecto al total era de un 0,5 % en 1996 y de un 9,7% en 2007. La quinta parte de los nacimientos actuales son de madre extranjera. Su esperanza de vida, al igual que la de las mujeres nacidas en España, es superior a la de los hombres.

2.Motivación para emigrar y empleo

La motivación fundamental de su venida a España es la inserción socio-laboral, aspiración básica para su desarrollo personal, que tropieza con algunos obstáculos, especialmente en etapas de crisis. Aragón ocupa la 5ª posición de las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo, pero también es la 5ª con mayor incremento interanual de personas en paro (especialmente sectores de servicios y construcción). En Aragón en el desempleo femenino ha habido cambio de tendencia y crece por encima del masculino (17,4% frente a10,9%) en términos interanuales, y menos en términos mensuales (2,5% frente a 3,7%). También se ha incrementado en mayor medida el desempleo de los trabajadores inmigrantes (24% del total de desempleados), por los sectores de ocupación y el tipo de contratación, y en mayor medida el de las mujeres extranjeras.En este caso sucede que además la mayoria de ellas vienen a España a ejercer trabajos que suponen una precariedad laboral en cuanto al salario y condiciones como así son el cuidado de niños o ancianos y las labores domésticas , tareas por las que no se cotiza a la seguridad social lo que supone no recibir las prestaciones sociales de las que sí son beneficiarios los inmigrantes masculinos que suelen ejercen trabajos en los que sí se cotiza.

Supone un problema en caso de las mujeres embarazadas que sin embargo si estan amparadas por el sistema público de salud;como así reza la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que expone que las extranjeras embarazadas que se encuentren en España tendrán derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.

3.La educación en las mujeres inmigrantes.

La mujer presenta distintas preferencias educativas en todos los niveles y tipos de formación; estudian en mayor porcentaje que los hombres (excepto en Primaria y ESO, por la estructura poblacional) y presentan mayores rendimientos escolares. En Bachillerato predominan las mujeres (55%) y en Ciclos formativos los hombres (53%). En la Universidad aumenta el porcentaje de mujeres (55%); en tercer ciclo (56%) y máster (69%). En Educación de Adultos superan los hombres solo hasta los 24 años después 7 veces mayor el nº de mujeres. Aumenta el nº de extranjeras tituladas en sus países de origen que intentan convalidar u homologar sus títulos en nuestro país.

La formación se ve como un importante activo para el desarrollo personal y para la mejora de los niveles de inserción socio laboral. Existen asociaciones vecinales ,ongs y otros colectivos que dedican sus exfuerzos a ofrecer talleres de español para inmigrantes con servicios de guarderia incluidos, para que las inmigrantes puedan aprender nuestro idioma , requisito elemental para la integración, teniendo a sus hijos atendidos lo que les permite asistir con regularidad a las clases impartidas por estos centros.

4. Recursos para las mujeres inmigrantes, la asistencia jurídica
.

La multiculturalidad que lleva implícita la llegada de inmigrantes y la tendencia que se desea buscar hacia la interculturalidad supone que las mujeres inmigrantes gocen de las mismas posibilidades que el tan aclamado ”Estado de Bienestar” ofrece a las españolas.

Por ello es importante que más alla del papel integrador que todos debemos realizar para con nuestras conciudadanas, tengamos en cuenta el servicio que las instituciones y servicios sociales pueden ofrecer a las extranjeras.

En la mayoria de los casos las mujeres extranjeras carecen de recursos propios al venir a españa, sin embargo es muy probable que necesiten asistencia de diversos tipos al llegar. Para salvar estas carencias existen determinados servicios jurídicos puestos a disposición de los inmigrantes.

Uno de ellos es el SOAJI (servicio de orientación jurídica al inmigrante) ofrecido por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza es el encargado de prestar servicios jurídicos dentro del llamado servicio de asistencia jurídica gratuita cuando el sujeto que a ellos acude es un inmigrante, y en cuestiones que sean estrictamente de extranjería.

Si el inmigrante en cuestión necesita asistencia jurídica fuera de los problemas propios de extranjería podra acudir al SOJ (Servicio de Orientacion Jurídica).

Para acceder a estos servicios los ingresos del inmigrante deben ser inferiores a un tope establecido (el doble del IPREM)

La población inmigrante que acude al servicio de asistencia jurídica al inmigrante es la latina y la árabe, no así la población asiática. En el caso de los latinoamericanos la mayoría de las consutas son efectuadas por mujeres, sucede al contario entre la población árabe en cuyo caso son los hombres los que acuden en gran medida, quizá debido al difícil papel al que se enfrenta todavía hoy la mujer árabe, relegada en muchas ocasiones a un segundo plano que dificulta la igualdad real y que no se ve paliado al “chocar’‘ con una cultura como la española que si bien está lejos de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres es incomparable con la situación vivida en estos países.

La gran mayoria de las consultas realizadas por mujeres versan en un momento en el que se han limitado en gran medida las vías de entrada a nuestro país sobre conocer los procesos de arraigo y casos de denegación del permiso de residencia.

Se da también en muchos casos la circunstancia de que muchas de las consultas efectuadas a este servicio no son propias de extranjeria, asi que en este caso son desviadas a otros de los servicios genericos ofrecidos por el Colegio de Abogados como son el ya mencionado SOJ o el SAM (servicio de asistencia a la mujer)

Otra de las cuestiones planteadas a los encargados de este servicio es saber si en casos de violencia de genero cuando la mujer es inmigrante se acude a este servicio (aunque como no corresponde a extranjeria se le derivaría al correspondiente) , se cocluyó que sí y que además no vienen con estereotipos adquiridos como miedo a denunciar al venir de paises en los que la proteccion a la mujer en estos casos es menor, se comento que en muchas ocasiones saben que la Ley Orgánica 1/2004 , de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género las ampara y que denuncian aquí , sabiendo que en su país sería más dificil, que son muy conscientes de que aquí tenemos una legislación que las ampara en mayor medida que en sus países de origen, y se atreven, en consecuencia, a denunciar situaciones familiares que arrastran ya desde antes de llegar a nuestro país. Un ejemplo de que según el informe del año 2009 del IAM (instituto aragonés de la mujer) en Aragón en ese año se solicitaron 770 órdenes de protección de las víctimas de violencia de género contra sus agresores, de estas 308 eran inmigrantes,lo que supone un 40% del total.

De este pequeño estudio podemos extraer la conclusión del dificil papel al que se enfrentan las mujeres inmigrantes dada su doble condición que puede llevarlas a la exclusión en algunos ámbitos,sin embargo creemos que se estan poniendo en marcha paulatinamente algunos recursos que pueden ayudarlas a superar esas diferencias y así verse integradas en nuestra sociedad.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 88 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...