//
estás leyendo...
Contenido o enlace, TallerSur-otros

Ayuda Oficial al Desarrollo y Migraciones

Se ha publicado por ALBOAN y Entreculturas el informe “Políticas de control migratorio y de cooperación al desarrollo entre España y África Occidental durante la ejecución del primer Plan África”.

El informe ayuda a comprender los procesos, decisiones e intereses españoles en Africa Occidental y aporta criterios y datos para analizar la vinculación entre la cooperación al desarrollo y el control de fronteras. El Informe se centra en las relaciones del Estado español con nueve países que denominamos “Frontera Sur”: Mauritania, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, República de Guinea, Mali, Níger, Nigeria y Senegal, por ser los países con quienes España ha firmado acuerdos de cooperación migratoria, que incluyen reforzar el control de sus fronteras para evitar que lleguen personas de Africa Subsahariana a España.

El Informe cuestiona las condiciones en las que se realiza dicho control de fronteras e investiga si se ha financiado con fondos de Ayuda al Desarrollo. Una de las conclusiones que destaca el informe es que España durante los años 2004-2008 ha destinado al menos 25 millones de euros de AOD a proyectos de control de fronteras e intereses comerciales, que nada tienen que ver con la lucha contra la pobreza y promover condiciones de desarrollo humano en los países de destino. Revisar estas políticas para evitar una “invasión” de intereses comerciales y migratorios en el ámbito de la cooperación al desarrollo es por tanto, una tarea en la que se hace necesario profundizar.

Informe completo

NotadePrensa_InformeAODCoherencia.doc

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 88 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...