//
estás leyendo...
Contenido o enlace

El avión de la vergüenza

Crónica de un día triste: partió el avión de la vergüenza

Ayer, 6 de septiembre de 2011, salió finalmente un avión de la vergüenza de Madrid dirección Dakar, cargado de personas deportadas por el único motivo de no tener papeles. Unas 50 personas expulsadas llegaron a Senegal de madrugada.

De los seis compañeros de Zaragoza que estaban en el Centro de Internamiento de Aluche, sabemos con seguridad que tres han sido deportados.

En los últimos días y semanas hemos llevado una lucha sin descanso para parar este vuelo. Habíamos tomado ese avión como símbolo de la lucha por el respeto y la dignidad de todos los emigrantes senegaleses, africanos, y del resto del mundo. Por el derecho de cada persona, nazca donde nazca, a elegir su propio destino y ser libre para circular donde quiera.

No hemos parado el avión, pero tampoco nos sentimos derrotadas:

-Hemos logrado actuar conjuntamente, unidos, diferentes colectivos y asociaciones, autóctonas, mestizas y senegalesas, que hasta ahora no habían encontrado el camino para hacerlo, sumando fuerzas y capacidades.

-Hemos sido capaces de relacionar el desprecio con el que la Europa fortaleza expulsa a los inmigrantes con el servilismo que demuestran los gobiernos africanos ante las deportaciones.

-Hemos conseguido abrir un debate en Senegal sobre la falta de respeto hacia sus emigrantes en los países europeos. Todo gracias al contacto con periodistas, miembros de organizaciones y movimientos sociales de Senegal, que han seguido la situación de sus compatriotas en el Centro de Internamiento de Extranjeros.

-Las autoridades españolas y senegalesas se han enterado de que ni en España ni en Senegal nos gusta su complacencia y servilismo.

-Nos hemos cabreado, nos hemos hecho más fuertes, sabemos de nuestra potencia y tenemos ganas seguir luchando… ¡EL OTOÑO VIENE LLENO DE MOTIVOS PARA ELLO!

Mientras el autobús cargado de senegaleses salía del Centro de Internamiento de Extranjeros en dirección al aeropuerto, entraba otro furgón con una veintena de personas para de nuevo completar los sitios recién desocupados. Hoy se van a seguir produciendo expulsiones en vuelos comerciales, y seguirán fletándose aviones de la vergüenza cargados de esperanzas rotas mientras se firmen acuerdos que los promuevan.

No debemos permitir, ni desde aquí ni desde Senegal, deportaciones masivas de estas características. Debemos exigir responsabilidades a las autoridades de ambos países. En una época de recortes presupuestarios a todo tipo de gasto, ¿cómo se entiende este vergonzoso y vil derroche de fletar aviones que rompen la vida y los sueños de personas que no han cometido ningún delito?

NO A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS  NO A LAS REDADAS RACISTAS
7 de septiembre, Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 89 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...