//
estás leyendo...
Cine solidario

Documental Colombia “Sobre la misma tierra”

Desde el Comité de Solidaridad Internacionalista estamos orgullosos de invitaros, el próximo día 17, sábado, a la presentación del documental Sobre la misma tierra en el Centro de Historias (plaza de San Agustín, 2) de Zaragoza a las 17,30 horas. El documental ha sido escrito y dirigido por Laura Sipán y producido por el propio Comité de Solidaridad.

El acto vendrá precedido por una cata de café colombiano y, tras la proyección y el coloquio, se servirá un vino de la tierra.

Sobre la misma tierra es un documental de 76′ sobre el problema del desplazamiento interno en Colombia. Colombia es el segundo país del mundo, tras Sudán, con más desplazados internos. Según el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), desde los años 80, el número de personas desplazadas de sus hogares supera los 5 millones. A pesar de que la causa principal de este desplazamiento se ha achacado históricamente al conflicto armado interno que vive el país, un acercamiento más detallado al fenómeno, a través de sus protagonistas, revela que las causas reales tiene una naturaleza y unos actores diferentes: los intereses económicos mundiales y el despojo que están realizando de los recursos del país.

El documental está estructurado en tres actos que hacen avanzar, en paralelo y de forma aristotélica, las cuatro historias diferentes que lo componen. Dos de ellas transcurren en el campo, las otras dos ocurren en la ciudad. Se trata de mostrar el pasado y el futuro de un proceso en apariencia inevitable, el antes y el después de ese desplazamiento, la amenaza y la conclusión, lo que puede evitarse y lo que ya sucedió. A las comunidades amenazadas por el desplazamiento (las dos historias de mineros) y a los que ya sufrieron al desplazamiento interno (las dos historias de ciudad).

Con la estructura de Sobre la misma tierra se busca que los protagonistas desgranen sus vidas de modo que, al final del último crédito final, el espectador haya entendido, haya sufrido y se haya emocionado con sus sueños.

El documental Sobre la misma tierra se enmarca dentro de la Campaña contra el Despojo en Colombia que está llevando a cabo la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (RedHer, www.redcolombia.org).

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 89 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...