//
estás leyendo...
TallerSur-contenidos

CODEF, una experiencia de alfabetización de inmigrantes en Zaragoza

Por Clara Pertusa, Marta Tolosana, Clara Vibán y Marta Ruiz

Los orígenes de CODEF se remontan al año 1975, cuando el jesuita Mario Cuartero se reúne con un grupo de voluntarios y deciden trabajar por las necesidades de formación del barrio de las Delicias de Zaragoza. En el año 1982, la asociación crece y se constituye como entidad legal. Se crean grupos de formación básica: cultura general y graduado escolar (actualmente, Educación Secundaria Para Adultos- ESPA), así como grupos de animación socio cultural.

En los años 90, aumenta la población inmigrante en el barrio y se apuesta por la enseñanza del español y la formación para el empleo. Desde el año 2000, ocho asociaciones de Zaragoza, de ocho barrios diferentes -entre ellas CODEF-, crearon la Fundación Adunare y trasladaron a ella la gestión de sus proyectos.

CODEF EN LA ACTUALIDAD

CODEF trabaja en cinco proyectos educativos: Alfabetización, Educación Secundaria para Adultos (ESPA), enseñanza de español para inmigrantes, actividades socio culturales, un grupo de iniciación a la informática y otro de preparación para la prueba teórica del carnet de conducir. CODEF no sería posible sin el trabajo diario de más de sesenta voluntarios. La mayoría son jóvenes de hasta 30 años, muchos de ellos con los estudios superiores terminados o bien jubilados que deciden dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a los demás. Entre su plantilla de personal contratado hay un orientador laboral y tres coordinadores pedagógicos que asesoran, forman y acompañan a los voluntarios en su labor.

Como centro, sigue una línea de trabajo que apuesta por la enseñanza como un proceso integral. En su metodología, valores como la tolerancia, la diversidad, la solidaridad, la importancia de “hacerse oír en sociedad” y el respeto a las diferencias, juegan un papel muy importante. “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire)

ENSEÑANZA DE ESPAÑOL

En cuanto a la enseñanza del español como lengua extranjera, CODEF oferta clases en dos niveles: nivel básico y nivel de principiantes avanzado. Asisten alumnos de muchos países: Gambia, Senegal, Ghana, Marruecos, Argelia, China, Pakistán, Rumanía, Brasil, etc. Dentro del nivel básico de español, hay un grupo especial (“Principiantes con alfabetización”) para estudiantes que no sólo necesitan aprender español, sino que tampoco saben leer o escribir en su propia lengua. La mayoría vienen del norte de África: Marruecos, Argelia y Gambia. En las clases de este grupo, predomina el aprendizaje oral

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La sección de animación sociocultural de CODEF es una parte igualmente importante dentro de ese proceso de enseñanza integral que señalábamos anteriormente. Las actividades socio culturales ofrecen un espacio que permite que los alumnos se socialicen y conozcan otras personas que comparten su misma realidad. Para muchas mujeres, puede llegar a ser el único momento en el que hacen algo para ellas, fuera del cuidado de la casa y la familia. La Animación Sociocultural en CODEF está pensada como una red de intercambio de conocimientos. Los estudiantes adquieren un compromiso de intercambio y su aportación es esencial para el funcionamiento de las actividades (inglés por cocina, manualidades por costura, por ejemplo). Pensamos que esto ayuda a los alumnos a fortalecer su autoimagen y valoración personal positivas. Los alumnos tienen un espacio en el que pueden expresarse libremente, sin miedo a ser despreciados o juzgados negativamente. Además, su compromiso es fundamental para que el grupo funcione. CODEF, al margen de esta red de intercambio, oferta otras actividades culturales como visitas guiadas y excursiones.

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio». (Paulo Freire)

CLASES DE ALFABETIZACIÓN

CODEF oferta tres grupos de alfabetización, para personas que tienen conocimientos orales de español. Un grupo especial es el de “neolectores” para adultos que tienen conocimientos muy básicos de lectura y escritura. Los alumnos son fundamentalmente inmigrantes del norte de África (Gambia, Marruecos) o incluso españoles, mayoritariamente población gitana.

Los profesores, como en el resto de actividades de la asociación, son casi en su totalidad cabo voluntarios, formados y orientados previamente por el personal contratado. Los alumnos asisten a clase tres veces a la semana. Trabajan conocimientos de informática, matemáticos y lingüísticos. Las clases se centran en temas de interés real para los alumnos: el barrio, la familia, la salud, la escuela (por qué no fui a la escuela), etc. También se trabajan películas como Quiero Ser Como Beckham y se realizan proyectos para recapitular lo aprendido en cada tema.

La metodología de las clases va en línea con las ideas de Paulo Freire, pedagogo Brasileño del siglo xx, que defendió que todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. “Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado” (Paulo Freire) En las clases de alfabetización de CODEF, los alumnos reflexionan sobre la realidad actual, el racismo, la violencia de género y otros problemas de índole social. Los alumnos crean su propia opinión y la manifiestan sin miedo. “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”

REFLEXIONEMOS…

El nexo de unión de los distintos programas desarrollados por CODEF, tal vez sea la integración. Los inmigrantes, al llegar a España deben integrarse en nuestra sociedad, muchas veces en tiempo record, para empezar a trabajar y ayudar a sus familias con el dinero que van ganando. La sociedad española, siempre se ha caracterizado por su carácter abierto y mayoritariamente tolerante, pero eso no exime de la dificultad del proceso de integración de los inmigrantes que llegan a nuestro país. Además de vivir en un entorno cultural que poco o nada tiene que ver con el de sus países de origen, tienen que aprender español para poder desenvolverse en su vida diaria.

La importancia de la alfabetización, a veces debatida por expertos en desarrollo, es incuestionable para un inmigrante. Por su puesto, tiene un alto valor desde el punto de vista social pero también, y no menos importante, tiene un gran valor personal. Una persona sin alfabetizar está en gran desventaja en una sociedad, como la nuestra, que depende de la palabra escrita.

El trabajo que realizan los profesores de alfabetización (voluntarios, en su mayoría), es sumamente difícil. Por un lado, ellos no han sentido la analfabetización como un problema personal pero sin embargo se enfrentan con la tarea de enseñar a leer y escribir a personas adultas. La mayoría de nosotros aprendimos a leer y a escribir en la escuela y hemos convivido con textos escritos en nuestra vida diaria como algo natural. Tal vez, por eso pensemos que aprender a leer y escribir sea más fácil de lo que es. Imaginemos que ahora tuviésemos que aprender el trazado de las letras, el sonido que representa cada una, la agrupación de letras en palabras…. Sería muy difícil.

Por otro lado, los profesores deben proporcionar actividades motivadoras y de aprendizaje en la vida adulta. Los alumnos adultos aprenden mejor en un ambiente que no sea igual que las escuela formal. El ambiente debe reflejar que son adultos y no niños. Por eso, los profesionales de la alfabetización de adultos, se esfuerzan por proporcionar a sus alumnos el colchón social que necesitan para desarrollarse como ciudadanos de una nueva sociedad. Es importante que encuentren un ambiente propicio para conectar con otras realidades sociales y puedan salir de su burbuja.

Asociaciones como CODEF luchan cada día por conseguir una sociedad mejor. Apuestan por el bienestar de muchas personas que se han visto forzadas a dejar su casa en busca de algo mejor que ofrecer a sus familias. Asociaciones como CODEF ofrecen lugares de encuentro donde las personas adultas pueden desarrollarse y crecer personalmente. Son centros de convivencia y elementos para evitar el conflicto social. Sabemos que queda mucho por hacer y que lamentablemente los recortes presupuestarios seguirán afectando al trabajo de asociaciones como esta. Pero desde nuestro entorno debemos apoyar y fortalecer el trabajo de estas asociaciones. Merece la pena comprometerse y empeñarse en que una sociedad mejor es posible.

Las autoras asisten en 2011 al taller “Acercándonos al Sur”

CONTACTO:  C / San Roque, 5-7, 50010 Zaragoza +34 976 33 26 38 codefadultos@adunare.org

Blog de CODEF: http://epacodef.wordpress.com/

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “CODEF, una experiencia de alfabetización de inmigrantes en Zaragoza

  1. El CODEF es un programa apasionante, se aprende más que se enseña, os animo a partuicipar. Gerardo

    Publicado por TALLERSURZARAGOZA | 17 diciembre 2011, 10:46
  2. El artículo es muy descriptivo. ¿Qué se podría aportar al CODEF? ¿Hay alguna propuesta o sugerencia? ¿Alguna valoración u opinión? Gerardo

    Publicado por TALLERSURZARAGOZA | 17 diciembre 2011, 10:49
  3. Recomiendo la visita

    Publicado por TALLERSURZARAGOZA | 28 enero 2013, 13:29

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Educar para el cambio | Taller Sur Zaragoza - 28 enero 2013

  2. Pingback: Educación y gobernabilidad | Taller Sur Zaragoza - 28 enero 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 89 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...