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Educación y pobreza

Por Pilar Agustín, Daniela Cassado, Cristina Mur e Irene Murillo
Lograr la enseñanza primaria universal es un Objetivo Desarrollo de Milenio 2015.
Este consiste en lograr que en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Muchas familias en los países del Sur viven en una situación de extrema pobreza y por esto los niños/as deben trabajar para apoyar el sustento de la familia.
Una consecuencia directa de esta carencia es que más de 100 millones de niños en todo el mundo no van a la escuela.
En los países más pobres, no les alcanza el dinero para construir escuelas y lugares de formación de buena calidad, algunos no pueden incluso, asumir los pagos a los profesores.
La difícil situación económica hace imposible a los gobiernos mantener los edificios de las escuelas, modernizarlos o construir nuevos. Muchos niños/as viven muy alejados del colegio, sin tener la posibilidad de recorrer este camino diariamente.

Tod@s deberíamos luchar por conseguir, entre muchos, el artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos- “…toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental…”

*Lograr este objetivo:
Servirá para promover el progreso de todos los demás objetivos del milenio.
Educar a los niños/as contribuye a:
*REDUCIR LA POBREZA Y EL HAMBRE
*PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS
*REDUCIR LAS TASAS DE MORTALIDAD ENTRE LOS NIÑOS
*AUMENTAR LA PREOCUPACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

En 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) crea un indicador (el Índice de Desarrollo Humano), para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida. Éste mide el avance promedio conseguido por un país en relación a:
-la esperanza de vida
-la alfabetización
-la educación
-el nivel de vida.

En el Informe del PNUD de 2011, se incluye a 185 Estados Miembros de las Naciones Unidas (de un total de 192), más Hong Kong y los Territorios Palestinos.
Para ser coherentes con nuestras decisiones y afrontar con una visión real las grandes diferencias económicas y sociales que se encuentran de un país a otro, hemos analizado los Países Bajos, España, Argentina y Zambia, situados a niveles muy distintos en la escala establecida a continuación.

La tabla marca esta ordenada del país que mayor Índice de Desarrollo Humano tiene al menor:

PAÍSES BAJOS:
• Índice de Desarrollo Humano: 0,910
• Esperanza de Vida: más de 80 años
• PIB: entre 1000 y 2000
• Alfabetización: la posee más del 97% de la población
• Educación Obligatoria y Gratuita: hasta los 12 años.

ESPAÑA
• Índice de Desarrollo Humano: 0,878
• Esperanza de Vida: 82 años (78,9 hombres y 84,9 mujeres)
• PIB: 101 Tasa Per cápita
• Alfabetización: la posee el 100% de la población
• Educación Obligatoria y Gratuita: de los 3 a los 16 años.

ARGENTINA
• Índice de Desarrollo Humano: 0,797
• Esperanza de Vida: 75,9 años
• PIB: 14,527$ Renta Per cápita
• Alfabetización: la posee el 92,7%
• Educación Obligatoria y Gratuita: desde el 2010 hasta los 16 años.

ZAMBIA
• Índice de Desarrollo Humano: 0,430
• Esperanza de Vida: es de 52,36 años (51,13 mujeres y 53,63 hombres)
• PIB: 1,400$ Renta Per cápita
• Alfabetización: 73%
• Educación Obligatoria y Gratuita: hasta los 7 años.

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