//
estás leyendo...
Contenido o enlace

EL VOLUNTARIADO SOCIAL en PAISES del SUR

Por Gerardo Molpeceres (Programa de voluntariado Pedro Arrupe VOLPA)

Tal vez estés pensando en dedicar un periodo de tiempo al voluntariado en países del Sur, quizás ya has contactado con alguna organización, o incluso tienes ya sacado el billete. Tal vez es algo que te gustaría hacer, pero nunca acabas de decidirte. Si el tema te interesa, te propongo cinco reflexiones, con unos materiales de trabajo basados en nuestra experiencia de 20 años en formación de voluntarios internacionales.

1º La OPORTUNIDAD de mirar la realidad desde el otro lado.

 

La presencia en el sur, el contacto directo con las personas y con la realidad de la pobreza, nos permite mirar la realidad desde otro lado, ponernos otras “gafas”, no verlo desde nuestra situación en el Norte, sino desde los pobres. Nos permite cambiar la mirada, ver otras cosas, y en definitiva cambia nuestra visión del mundo.

El gran teatro del mundo

2º El RETO del encuentro cultural a través del choque y el conflicto.

Hay voluntarios que tienden a “ensalzar” la cultura del Sur, allí todo les parece maravilloso y piensan que nuestra sociedad española es inferior, egoísta, materialista…

Otros relativizan las diferencias: “eso también pasa en España”… “En el fondo no hay tanta diferencia”… “es como en España hace x años”… “nosotros también tenemos ese problema”.

Otros muchos, aunque no lo reconozcamos, pensamos que nuestra cultura es superior, y vamos a “ayudarles”, a “fomentar el desarrollo”, a “favorecer el cambio”…

Lo cierto es que la cultura es diferente, que ninguna es superior a la otra y que del choque cultural surgen conflictos que son una gran oportunidad de enriquecimiento. Aquí hay unos materiales para trabajar el paso del conflicto al encuentro. Supuestos prácticos

3º El MARCO institucional.

La persona voluntaria no va sola, lo hace a través de una organización española que tiene presencia en el sur, y se integra allí en una institución local, con la que se implica en alguna actividad concreta. Se forma así un triángulo: la organización del norte, la persona voluntaria y la institución del sur. ¿Qué espero yo de la institución local? ¿Que espera la institución local de mí? ¿Qué espera la organización del norte de la institución local? ¿Y de mí?

4º El juego de intereses. Diferentes motivaciones y actitudes.

Normalmente a los voluntarios nos interesa la experiencia, el encuentro, lo que vamos a aportar y a recibir. A la organización del norte suele preocuparle la continuidad del programa, mantener la financiación del mismo, que no surjan confictos, el destino de los fondos o mantener la buena relación con la organización del Sur. Por otra parte a la institución local le interesa el aporte que va a recibir del voluntario, el funcionamiento y supervivencia de la propia institución, los recursos que pueda obtener asociados al programa de voluntariado, la apertura a otras realidades… Entender este juego de intereses, lo que nosotros esperamos y lo que se espera de nosotros y saber articularlo  modulará nuestra actitudes. Aquí hay ideas para trabajarlo: Actitudes solidaridad

5ª Prepárate para el regreso. El voluntariado comienza al regreso.

Solemos hablar de la ida como un “encuentro” y del regreso del voluntariado como un “encontronazo”. Esperamos el cambio que se produce a la ida (cambia nuestro contexto exterior) pero no imaginamos el conflicto al regreso (cuando somos las personas voluntarias quienes hemos cambiado) Creemos que volvemos a lo conocido, que al regreso todo vuelve a ser como antes, pero si el voluntariado ha sido fructífero, el RETO está en no volver a la situación que dejamos atrás, sino mirar al futuro y revertir a nuestra sociedad la utopía, las ganas de cambio, el ansia de mejorar, los sueños, la lucha por la justicia y el afán por la mejora de todas las personas.

Gerardo Molpeceres (Equipo de formación VOLPA en Zaragoza)

Referencias:

Ofertas de voluntariado internacional en Aragón.

Boff, Leonardo: “Del Norte al Sur: claves para ese viaje” Del Norte al Sur     Dinámica

Aranguren “La solidaridad más que una moda”  La solidaridad más que una moda

González Buelta, Benjamín: “El gran teatro del mundo” El gran teatro del mundo

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 89 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...