//
estás leyendo...
Contenido o enlace, Oferta volunt internacional

El regreso del voluntariado internacional

Gerardo Molpeceres (Programa de voluntariado VOLPA / Entreculturas)

En el voluntariado internacional de larga duración las mayores dificultades se dan en el momento del regreso. Estas notas aportan algunas ideas para abordar esas dificultades.

1. “Del encuentro al encontronazo”. Solemos decir que a la ida se produce un encuentro y al regreso un encontronazo. El encuentro en el sur lo preparamos, lo esperamos desde varios meses antes, nos formamos para superar el choque cultural y aprendemos a trabajar con los conflictos. Sin embargo no preparamos el regreso, suponemos que volvemos a lo conocido, que después de varios años fuera todo será igual…  y se produce el encontronazo, un choque muy fuerte, porque lo cierto es que el voluntario regresa después de una profunda transformación, y la realidad a la que vuelve también ha cambiado. Eso desconcierta y genera dificultades importantes de readaptación.

2 El regreso es parte del proceso de voluntariado. Es el cierre del proceso. El regreso es NECESARIO para integrar las experiencias vividas, para hacer la digestión, para volver a mirar las experiencias que hemos vivido en el Sur desde el Norte. En nuestro programa de voluntariado (VOLPA) lo concebimos como la 3ª etapa (postvoluntariado) que dura entre tres meses y tres años.

3 El regreso es un periodo largo que dura varios meses. Se pueden diferenciar varias etapas, no todos los voluntarios pasan por todas las etapas, pero puede pensarse en distintas fases. (Pasa el cursor por las etapas sin hacer clic)  CONSCIENCIA de la VUELTAAPLAZAMIENTOS / CAMBIOS DE FECHAEL BOLETOLA DESPEDIDAVIAJE-VUELO  –  EL REENCUENTRO    –   LAS PERSONAS QUE DEJAMOS ATRAS  –   INADAPTACION   –  ENCAJE

4 El regreso también se prepara. El regreso se puede preparar desde el inicio de la formación, tomando en cuenta los aspectos laborales (paro, cobertura sanitaria, excedencias) y el modus vivendi que esperamos a la vuelta, pero sobre todo implicando a nuestras redes sociales en el proceso de voluntariado (hacer participar a familia y amigos del proceso personal que uno está siguiendo). No podemos esperar que al regreso nos comprenda y nos acoja quién no participó del proceso, no lo entiende y no lo ha vivido. Conozco experiencias muy positivas de familias o amigos que se implicaron en la decisión, que compartieron las dudas, que ayudaron a la persona voluntaria en cuestiones prácticas, afectivas, burocráticas o económicas, que mantuvieron el contacto durante el voluntariado, que vivieron la experiencia como propia. Los que se implican a la ida y durante el proceso, son los que nos esperan a la vuelta.

5 La verdadera experiencia comienza al regreso (“Marcados para toda la vida”). En VOLPA concebimos el voluntariado como una experiencia de encuentro que transforma al voluntario, ayuda a mirar el mundo desde el otro lado, potencia su compromiso con la justicia, su trabajo por un mundo diferente, más humano y más atento a las necesidades de los débiles. Nos importa más lo que el voluntario hace después del voluntariado que lo que hace durante su voluntariado. Nuestro deseo es que al regreso, el voluntario integre en su vida los valores y cambios de percepción de la realidad que le ha supuesto la experiencia y se comprometa, desde su entorno y desde otras plataformas colectivas, como agente de cambio social.

VIDEO El regreso en VOLPA   (Min 10:40)

—————————–

Otros artículos: El voluntariado social en países del sur28 videos sobre cooperación

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Novedades Taller Sur Abril 2012 | Taller Sur Zaragoza - 29 abril 2012

  2. Pingback: EL VOLUNTARIADO SOCIAL en PAISES del SUR | Taller Sur Zaragoza - 16 mayo 2012

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 88 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...