//
estás leyendo...
Contenido o enlace

¿Tiene dueño la naturaleza?

El acceso a los recursos naturales y su repercusión en el desarrollo endógeno y el control del territorio es un campo importante en el trabajo de las organizaciones de cooperación, en el que economía, ecología y ética se solapan.

En la investigación de ALBOAN “¿Tiene dueño la naturaleza?” se analizan  tres experiencias de acción social sobre los recursos naturales en tres países diferentes: Guatemala, India y República Democrática del Congo. 

La investigación recoge las experiencias de las comunidades indígenas de Guatemala, los mineros artesanales de República Democrática del Congo y la población adivasi de la India. Se analiza cómo se están organizando para defender el territorio y los recursos naturales, las estrategias que emplean y el acompañamiento que reciben por parte de las organizaciones y de la sociedad civil. De las tres experiencias se derivan múltiples aprendizajes que invitan a profundizar en la reflexión sobre los modelos de desarrollo. 

La presentación de la publicación estuvo a cargo de Javier Arellano, investigador de la Universidad de Deusto, y las ponentes Reyna Caba, líder indígena ixil de la organización guatemalteca Puente de Paz, inmersa en un proceso de lucha contra la  construcción de una central hidroeléctrica y Alicia Aleman, autora del informe y miembro de la ONG ALBOAN.

Anuncios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 89 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...