//
estás leyendo...
Contenido o enlace

La ayuda en educación a examen.

(Gerardo Molpeceres / Voluntario de Entreculturas)

ENTRECULTURAS, ALBOAN y ETEA  han publicado La ayuda en educación a examen 2012 en el que se denuncia la reducción a la mitad de la ayuda al desarrollo desde 2008, la pérdida de peso de la educación y la suspensión en 2012 de los convenios que permiten actuaciones a medio y largo plazo.

La parte más interesante del informe se encuentra en el capítulo sobre el cuestionamiento de la cooperación (pgs 21 a 23) donde se constata que el desarrollo del Sur está descendiendo en la escala de prioridades de la sociedad española y  perdiendo peso en la agenda política y presupuestaria. Pero Luis Arancibia, coordinador del estudio, argumenta contra este cuestionamiento y apunta cuatro razones no excluyentes entre sí (solidaridad, justicia, interés común N-S y resultados) para considerar la pobreza en el Sur como un problema común, y seguir luchando contra ella. Yo comparto las cuatro.

Este certero análisis enriquece las recomendaciones del informe y exige, si queremos combatir el desinterés por los problemas del Sur, la colaboración, presencia e implicación con la sociedad del norte, en un momento de fuerte compromiso con la defensa de la educación española, rompiendo la disociación entre “las prioridades de aquí y las de allí o los problemas del norte frente a los problemas del sur  para hablar de los problemas de todos y las prioridades conjuntas. Porque en un mundo globalizado, la injusticia en el sur repercute en el norte, como se señala en un párrafo que merece la pena reproducir.

Basta ver el primer minuto del acertado video promocional del informe que podría servir para cualquier acto en defensa de la educación en nuestro país y escuchar las palabras de Ernesto Cardenal para convencerse de que en este mundo o nos salvamos juntos o nos hundimos todos y nuestra tarea principal consiste en convencer de esto a la sociedad. La educación en el sur nos ayuda a todos.

Anuncios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 88 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...