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El DERECHO a la EDUCACION

Vernor Muñoz, ex relator del Derecho a la Educacion en MADRID  “El derecho a la educación no se considera un tema de los países europeos”  Se cree que es un problema SOLO del SUR, un problema que no tenemos en el Norte, donde creemos que el derecho está garantizado. En España un 25% de la infancia tiene riesgo de exclusión y un 28% de la población escolar sufre de alguna forma limitación en el acceso, Sin embargo, hasta que llegó la crisis ¿cuál era el grado de movilización de la sociedad española en torno al derecho a la educación?

Se está imponiendo un concepto de educación como SERVICIO y no como DERECHO HUMANO. La progresividad en el acceso al derecho ha degenerado en justificación del incumplimiento.

Derecho a la educación NO ES SOLO acceso a la educación (al recurso) sino tiene que ver con el CONTENIDO mismo DE LA EDUCACION. Nunca antes tantas personas educadas habían matado a otras personas educadas.  ¿Qué tipo de educación necesitamos, la que satisface las necesidades del mercado o la que atiende al desarrollo integral de las personas?

Por tanto lo que se enseña, y cómo se enseña es un tema nuclear del derecho a la educación. El gran marco del derecho a la educación era muy ambicioso se simplifica en torno a seis objetivos de Dakar (disponiblidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabiliad) y finalmente se reducen en la formulación de los objetivos del milenio a la universalización de la educación primaria y la paridad de género. Además los objetivos del milenio sitúan los temas educativos en la esfera del desarrollo y no en la de los derechos humanos.  Pese a esta reducción de objetivos, el objetivo de paridad se incumple en 97 países, y como nueva estrategia a partir de 2015, NNUU propone el partenariado público-privado como herramienta para garantizar el derecho a la educación.

¿Es este el camino? ¿No supondrá la desatención del estado de sus obligaciones en materia educativa? Esta es una cuestión CENTRAL tanto en el norte como en el sur.

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