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Educación y gobernabilidad

Educación

(Contenido relacionado: CODEF, educación universal, objetivo del milenio, educar para el cambio.)

Dos aportes comentados por Ana Isabel Abad Villamor, en las prácticas del Taller “Acercándonos al Sur 2013”:

  1. “Ética comunicativa y educación para la democracia”. Guillermo Hoyos Vázquez. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie07a03.pdf

Para cambiar el sistema, para influir en la gobernabilidad, es necesaria una educación reflexiva, comprensiva y dialogal en valores. Hay que aportar a la educación la materia de la Comunicación (educomunicación) para preparar al ciudadano no sólo en contenido, sino también en procedimientos comunicativos. Así podremos llegar a más compromiso y más participación en la vida pública.
Si mostramos cómo se pueden cambiar los cauces de la comunicación a través de las herramientas comunicativas, mostraremos también el poder que tienen para hacer frente al autoritarismo o intolerancia. La participación ciudadana generará más justicia y equidad social.

  1. “Educación, gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas educativos”. Manuel de Puelles, Raúl Urzúa.   http://www.rieoei.org/oeivirt/rie12a05.htm

La gobernabilidad es la estabilidad de las instituciones democráticas (con aceptación de la ciudadanía). La educación es la condición básica para la gobernabilidad de la democracia. Para que la educación contribuya a la gobernabilidad hay que influir e incidir en:
a)      Adquisición de conocimientos acerca de cómo funciona el sistema político
b)      Identificación con los valores democráticos
c)      Disposición a respaldar la democracia
d)     Disposición a participar políticamente
e)      Capacidad de formarse un juicio crítico de las instituciones, procesos y elites políticos actuantes.
Es necesario que el maestro no se limite a ser un transmisor fijo sino que recree valores junto con los alumnos. ¡La educación debe ser un medio de movilidad e integración social!

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Comentarios

4 comentarios en “Educación y gobernabilidad

  1. ¿Cómo ves el problema en el Norte y en el Sur? ¿Son los mismos problemas? ¿O en el Sur es diferente? Recomiendo: https://tallersurzaragoza.wordpress.com/2012/06/10/la-ayuda-en-educacion-a-examen-2012/
    Gerardo

    Publicado por TALLERSURZARAGOZA | 7 febrero 2013, 18:53
  2. Sobre enfoques participativos desde el Sur: https://tallersurzaragoza.wordpress.com/2012/12/03/educacion-y-participacion/ ¿No te parece que el problema en Dominicana y en España es cada vez más parecido? Gerardo

    Publicado por TALLERSURZARAGOZA | 7 febrero 2013, 18:56
  3. a) Adquisición de conocimientos acerca de cómo funciona el sistema político
    b) Identificación con los valores democráticos
    c) Disposición a respaldar la democracia
    d) Disposición a participar políticamente
    e) Capacidad de formarse un juicio crítico de las instituciones, procesos y elites políticos actuantes.

    ¿Qué es lo más difícil? ¿Por donde comenzar?

    Publicado por TALLERSURZARAGOZA | 7 febrero 2013, 18:56

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  1. Pingback: Educar para el cambio | Taller Sur Zaragoza - 7 febrero 2013

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