//
estás leyendo...
Contenido o enlace, TallerSur-contenidos

Educar para el cambio

Educación2

 

 

 

(Contenido relacionado: CODEF, educación universal, objetivo del milenio, educar para el cambio, educación y gobernabilidad.)

Dos aportes comentados por María Felipe Soler, en las prácticas del Taller “Acercándonos al Sur 2013”:

LA EDUCACIÓN TRANSDISCIPLINAR (Nicolescu, 2000) Copia parcial en inglés

Frente a la educación disciplinar que recibimos actualmente en la escuela orientada hacia el poder y la posesión  y caracterizada por la exclusión de valores y las verdades absolutas,  Nicolescu  propone una educación transdisciplinar. No tiene como finalidad saber sino comprender e interpretar la realidad para modificarla considerando a la persona y no al sistema como eje más importante. No busca únicamente que los alumnos desarrollen la inteligencia analítica, sino que persigue un nuevo tipo de inteligencia basada en el equilibrio mental, afectivo y corporal.

*Ideas clave:
Educación disciplinar:
Mundo externo, saber, desarrollo inteligencia analítica, orientación hacia el poder y la posesión, exclusión de valores.
Educación transdisciplinar: Correspondencia entre el mundo externo y el mundo interno, comprender para transformar, desarrollo nuevo tipo de inteligencia, orientación hacia el compartir, inclusión de valores.

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO (Paulo Freire)

“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica” Paulo Freire

Podemos decir que Freire contribuyó a la pedagogía en América Latina transmitiendo el papel de la educación como transformadora de la realidad. La pedagogía de Paulo Freire tiene como finalidad inmediata la alfabetización y como reto la emancipación de la persona. Defiende una educación que permita la transformación de la realidad, que fomente el diálogo y la reflexión.

*Ideas clave: Papel del hombre como transformador de la realidad que le rodea.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Educar para el cambio

  1. Hay un contraste muy fuerte entre las ideas de Freire, y la realidad de un sistema educativo controlado y a veces desvertebrado.
    ¿Cómo dar el paso? La “transdisciplinariedad” parece un camino interesante. Gerardo

    Publicado por TALLERSURZARAGOZA | 7 febrero 2013, 19:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 89 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...