//
estás leyendo...
Contenido o enlace, TallerSur-contenidos

Banca ética

Prácticas de Taller “acercándonos al Sur”  Jorge Pozuelo Muñoz
BANCA ETICADocumental “Finanzas éticas TVE
Dinero y conciencia” Blog de Joan Antoni Melé, subdirector de Triodos Bank
Fragmento del programa televisivo Salvados (La sexta), “Reiniciando España”.
Blog Info banca ética

Conclusiones e ideas más importantes:

– La banca ética ofrece al individuo coherencia entre las ideas y los actos “reivindicativos” en la lucha de dicho individuo  por una sociedad más justa. Además  fomenta proyectos con un valor ético que aunque hacen que la rentabilidad económica no sea tan alta, su rentabilidad a nivel social si que lo sea, permitiéndose proyectos que en su gran mayoría no serían posibles.

– Aunque continuamente estemos influenciados (en ocasiones acosados), por una sociedad de consumo, no debemos olvidar que según la RAE, rentabilidad sigue siendo la “capacidad de rentar o producir un beneficio suficiente”. Definición que va más allá del concepto de economía. No solo existe la rentabilidad económica, también la social, moral, ética… Concepto que destaca este tipo de banca a la hora de utilizar nuestro dinero y concepto en el que al menos las personas que somos críticos con el sistema bancario actual, debemos ser consecuentes y tener en cuenta a la hora ya no solo vigilar el uso que hacen de nuestro dinero, sino de dar a conocer estas posibles alternativas.

– A pesar de las ventajas DE LA BANCA ÉTICA Frente a la actual, al menos para las personas que anteponemos el beneficio social y moral al económico, CREO  PODRÍA MEJORARSE añadiendo a banca ética, el adjetivo pública. No podemos olvidar que la banca ética sigue siendo privada, con lo cual siempre necesitará ser rentable a nivel económico. Con una banca ética y pública se podrían financiar proyectos a largo plazo (no rentables económicamente a corto plazo) que también permitan cambiar el actual modelo productivo, una de las raíces del problema de desigualdad que sufrimos hoy por hoy. Este tipo de banca suena casi a utópico (y aún  más al pensar que pueda estar controlada por un serie de personas que a su vez no tienen un control riguroso), pero creo con la suficiente firmeza que este modelo sería el más justo y rentable para la sociedad.

-Mientras tanto, hoy por hoy la opción que ofrece la banca ética (sin especulación, transparente, democrática y financiando proyectos de carácter social y ecológico) es la mejor a la que nos podemos agarrar las personas con un carácter crítico al actual sistema bancario, añadiendo como idea clave, el hecho de ser consecuentes con nuestra forma de pensar y nuestra forma de usar y vigilar como usan nuestro dinero.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Banca ética

  1. Me parece muy interesante el aporte de “banca pública” cuando se habla de “banca ética”. ¿Supondría un avance? ¿Se habla de “banca ética” para no abordar la cuestión del control de la banca? Gerardo

    Publicado por TALLERSURZARAGOZA | 7 febrero 2013, 18:21
  2. En esta otra práctica sobre banca ética (https://tallersurzaragoza.wordpress.com/2013/02/01/banca-etica/) se pone en cuestión alguno de los principios de Tryodos, sin embargo en ésta se dice que la BE es “hoy por hoy” la mejor opción.
    ¿Alguna crítica o forma de mejorarla? Gerardo

    Publicado por TALLERSURZARAGOZA | 7 febrero 2013, 18:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 89 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...
A %d blogueros les gusta esto: