//
Voluntariado internacional

FAS

http://www.aragonsolidario.org/Actividades/voluntariado-en-el-extranjero-2011.html

CIPAJ

http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/publicaciones/voluntariado05.htm

Tema: Voluntariado y Cooperación

Quizá en alguna ocasión te hayas planteado el pasar las vacaciones participando en algún proyecto de solidaridad en países del tercer mundo. El nombre que adoptan estos viajes solidarios cambia según la entidad organizadora: campos de trabajo, estancias solidarias, brigadas solidarias,… Pero todos estos términos se refieren básicamente a los mismo: a la participación voluntaria en un proyecto de cooperación en un país en vías de desarrollo.

Los requisitos son ser mayor de edad (en ocasiones mayor de 23 años) y, en algunos casos, participar en un curso previo que organiza la entidad. Estos cursos suelen empezar en enero y prolongarse durante tres o cuatro meses, normalmente en fines de semana. Por ello, si entre tus planes está el participar el próximo verano en uno de estos proyectos, es importante que empieces a informarte. A continuación encontrarás las entidades que desde Zaragoza organizan vacaciones solidarias, con sus direcciones y programas.

VOLPA. Pº Constitución 6. 976 217 217  secretaria@centro-pignatelli.org http://volpaentreculturas.wordpress.com/
Programa de voluntariado de larga duración vinculado a la ONG ENTRECULTURAS Los voluntarios deben tener 21 años cumplidos en el momento de viajar, y lo hacen por un periodo de 1 ó 2 años (preferiblemente 2). Antes deben realizar un curso de formación y tener experiencia de voluntariado social en cuarto mundo, y al regreso hay un proceso de post-voluntariado, con lo que el conjunto de la experiencia dura entre tres y cuatro años.  El viaje corre por cuenta del voluntario y la organización se hace cargo del alojamiento, el dinero de bolsillo, el seguro médico y la manutención.

Amigos de SMSS. Genoveva Torres Morales, 7, bajo. Tel. 618 729 779 info@amigossmss.org www.amigossmss.org
Horario:se reúnen los miércoles, de 17 a 20 h. Amigos de Subhadra Mahatab Seva Sadan (ASMSS), también conocida como Amigos Orissa, se creó para apoyar la labor de una ONG de la India que realiza su actividad en el estado de Orissa. Entre otras actividades, organizan estancias de voluntariado en la India, para las cuales no es necesario realizar un curso previo, aunque si se llevan a cabo varias entrevistas que sirven para planificar la estancia de acuerdo a las habilidades profesionales del voluntario. En general colaboran con proyectos relacionados con la salud, el apoyo a la mujer y el asesoramiento a los pequeños empresarios (microcréditos). El viaje corre por cuenta del voluntario y la organización se hace cargo del alojamiento y manutención.

Asociación Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza. Pza. San Bruno, 10, oficina 1º. Tel. 976 203 714 conleon@ecodes.org www.conleon.org
Organizan estancias de un mes en los meses de julio y agosto para voluntarios mayores de 18 años que quieran conocer otra cultura e intercambiar experiencias con gente y familias de León (Nicaragua). Es necesario realizar un curso previo un sábado al mes de febrero a junio y un fin de semana de convivencia en un albergue. Los gastos de viaje corren por cuenta del voluntario, el alojamiento y manutención es en familias por lo que se paga muy poco.

Asamblea de Cooperación por la Paz. Espoz y Mina, 6, 3º. 976 202 194 aragon@acpp.com www.acpp.com
Organizan Cursos de Cooperación sobre el Terreno en diferentes países de América Latina y Africa, así como en Palestina-Israel. Su objetivo es conocer los proyectos de cooperación que esta ONG lleva a cabo en estos países, así como los problemas que día a día tienen que afrontar sus comunidades. Constan de una parte teórica y otra práctica, conociendo y participando en proyectos concretos. Su duración es de un mes, entre junio y septiembre, y todos los gastos corren por cuenta del participante.

CERAI. Avda. del Compromiso de Caspe, 11, pral. 2ª. Tel. 976 599 711 aragon@cerai.es www.cerai.es
CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) es una ONG especializada en el desarrollo rural, agrícola y pesquero sostenible. Para conocer la realidad de diferentes comunidades, organizan estancias solidarias que permiten al turista disfrutar de unas vacaciones diferentes, siempre dentro de los criterios de sostenibilidad y de favorecer la economía de la comunidad de acogida. Las estancias, que de momento tienen como destino Marruecos, constan de talleres culturales, visitas y charlas. Son de una semana en periodos de vacaciones (verano, fin de año, pascua) y en grupos de unas 20 personas.

Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza. Cantín y Gamboa, 26, bajo. Tel. 638 371 378 comite@internacionalistas.net www.internacionalistas.net
Tienen un programa de Brigadas Internacionalistas en varios países de América Latina. El objetivo es que los voluntarios que participan en ellas conozcan de primera mano los proyectos sociales que llevan a cabo organizaciones locales de esos países y, de regreso a nuestro país, informen y difundan sobre su situación. Para participar es necesario ser mayor de edad y participar en los cursos que organiza esta ONG entre mayo y junio. Estas Brigadas parten en verano y el tiempo de estancia depende de la disponibilidad de los voluntarios. Todos los gastos corren por cuenta del voluntario.

Huauquipura. Don Jaime I, 27, 4º. Tel. 976 294 265 asociacion@huauquipura.org www.huauquipura.org
Organizan estancias de voluntariado de larga duración (6 meses) en Educador y República Dominicana, colaborando en diferentes proyectos: mujer, infancia, desarrollo rural, medioambiente,… Para poder participar es necesario realizar dos cursos previos: el primero en Zaragoza, que organizan conjuntamente con la ONG Intered Aragón y que se realiza de enero a abril (dos sábados por mes), y otro de formación específica en Ecuador de un mes de duración. Este último se realiza en grupos de cinco personas y en diferentes fechas; de los gastos de manutención y alojamiento se ocupa la entidad y los gastos de viaje corren por cuenta del voluntario.

Intered Aragón. Duquesa Villahermosa, 28. Tel. 976 348 452 aragon@intered.org www.intered.org
Organizan estancias de corta duración (de dos a tres meses) en países de América Latina, sobre todo en Bolivia y República Dominicana. Pueden participar mayores de 20 años que hayan realizado un curso que organizan conjuntamente con Huauquipura (ver apartado anterior) y cuyo perfil profesional se adapte a las necesidades del proyecto. Los voluntarios, una vez llegados al país, colaboran con organizaciones locales en proyectos de educación. Los gastos de viaje, estancia y manutención corren por cuenta del voluntario.

Arapaz MPDL. San Blas, 13. Tel. 976 574 330. mpdl@mpdl-aragon.org www.mpdl-aragon.org
Organizan prácticas de voluntariado en Honduras, Bolivia y Senegal, en las que para participar es necesario haber realizado el Curso de voluntariado de cooperación al desarrollo internacional que MPDL programa entre los meses de febrero a junio. La duración mínima de las prácticas es de dos meses y el máximo depende de la disponibilidad del voluntario y de las necesidades del proyecto. En general se colabora en proyectos de saneamiento básico (construcción de pozos, abastecimiento de agua potable,…) y otros relacionados con mujer e infancia. Los gastos de viaje y manutención para los dos primeros meses están subvencionados.

Setem-Aragón. Avda. César Augusto, 37. Tel. 976 440 765 formacion.aragon@setem.org www.setem.org
Organizan campos de solidaridad en países de Africa y América Latina, en los que los voluntarios participan en programas de desarrollo relacionados con la educación social y el tiempo libre, la animación socio cultural, la atención sanitaria,… Su duración es de un mes, en julio o agosto. Para participar es necesario ser mayor de 23 años y haber realizado el Curso de Voluntariado para la Cooperación al Desarrollo que SETEM organiza entre febrero y junio, un fin de semana al mes (la inscripción termina a finales de enero). Los gastos de viaje y manutención corren por cuenta del voluntario. Esta ONG organiza también la actividad Educando hacia el Sur que consiste en un viaje solidario a Camerún en verano, durante diez días. Pueden participar jóvenes entre 20 y 22 años que hayan asistido también al Cuso de Voluntariado. En el viaje se conocen los proyectos solidarios que se realizan en ese país.

Ingeniería Sin Fronteras Aragón. Campus Río Ebro. Universidad de Zaragoza. María de Luna, 3. Tel. 976 761 000 (ext. 5339) info@aragon.isf.es www.aragon.isf.es
Es una asociación de solidaridad formada por estudiantes de ingeniería, técnicos profesionales y colaboradores de otros ámbitos, cuyo objetivo se centra en el apoyo y cooperación técnica que favorezca el desarrollo humano. En este sentido realizan un Programa de Conocimiento de la Realidad (PCR) que llevan a cabo en campamentos de refugiados del Sahara y en los Andes (Perú), donde colaboran con proyectos relacionados con la energía y el agua. Pueden participar estudiantes de la universidad, vinculados a esta asociación y que previamente hayan participado durante 6 meses en un curso de cooperación. Las estancias son de seis meses, normalmente durante el curso escolar, y los voluntarios reciben una beca de unos 1.000 euros más seguro de viaje.

VIDES. (Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad) Pedro Saputo, 3. Tel. 976 524 223 aragon@vides.es http://videsaragon.blogspot.com/ www.vides.es
Todos los veranos ponen en marcha campos de trabajo solidarios internacionales en los que las personas voluntarias se involucran dentro del proyecto educativo y/o sanitario que las congregaciones salesianas llevan en marcha en el país de destino. Durante el otoño realizan en Zaragoza jornadas de presentación de sus programas con voluntarios que cuentan sus experiencias en los campos de trabajo.

Más información

Agenda Juvenil del CIPAJ (www.cipaj.org). En esta Agenda podéis consultar la convocatoria de cursos que organizan algunas ONG’s y que son requisito para poder participar en sus programas solidarios en países del tercer mundo. + info: CIPAJ. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, s/n. Tel. 976 721 818 cipaj@zaragoza.es www.cipaj.org

Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Mayor 34-36, 1º G. Tel. 976 396 386. www.aragonsolidario.org Agrupa a ONG’S de Cooperación al Desarrollo en Aragón, algunas de las cuales organizan estancias voluntarias en países del tercer mundo.

Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Avda. Cesáreo Alierta. Pasaje Miraflores, local 25. Tel. 976 214 938. www.aragonvoluntario.net coordinadora@aragonvoluntario.net Aunque la mayoría de las entidades que forman parte de ella prestan sus servicios dentro de la comunidad aragonesa, os pueden informar y asesorar sobre cualquier cuestión relacionada con el voluntariado.

Información actualizada en enero de 2011

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“ACERCANDONOS Al SUR”

Taller de 4 sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Organizado por Huauquipura, Vides, Entreculturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Pon AQUI tu e-mail.

Únete a otros 89 seguidores

Comparte este blog

Facebook Twitter More...